¿Por qué es tan beneficioso el chocolate negro para tu alimentación? La ciencia lo explica
El chocolate puro tiene efectos muy positivos a nivel cardiovascular, mental, sobre nuestra piel...
Es por todo el mundo sabido el hecho de que la alimentación es un pilar fundamental dentro de un estilo de vida saludable. Y es que a corto, medio y largo plazo, una alimentación saludable tiene efectos de lo más positivos sobre nuestra salud. Y dentro de este aspecto, caben una enorme variedad de dietas.
No obstante, mucha gente confunde el hecho de apostar por una alimentación saludable con el hecho de llevar una dieta restrictiva en la que debemos privarnos de prácticamente cualquier alimento. Sin embargo, y salvo casos especiales en los que sea un nutricionista competente el que marque lo que podemos y lo que no podemos comer, en el equilibrio se halla la virtud para llevar a cabo una dieta saludable.
Y es que hay muchos alimentos que, aunque en un primer momento pudiera no parecerlo. Sin ir más lejos, el chocolate negro es un complemento ideal para cualquier dieta saludable. Ampliamente recomendado por nutricionistas de cualquier punto del mundo, son casi innumerables los beneficios de este alimento. Y hoy os vamos hablar de cómo este alimento puede mejorar tu vida en muchos aspectos.
Los beneficios del chocolate puro en una dieta de cualquier tipo
En primer lugar, y como resulta evidente, es importante remarcar que es recomendable apostar por la calidad. Por ello, cuanto más puro sea un chocolate, mejor será para nuestra salud. Y en cualquier plataforma como Mercadona, Lidl o Carrefour, podemos toparnos con un sinfín de chocolates cercanos al 90% de cacao puro, que podremos añadir a prácticamente cualquier aspecto de nuestra dieta.
El primer aspecto a destacar es que a sus características saludables se suma un efecto saciante de la mano del cual picar entre horas ya no será algo estrictamente negativo. Por este motivo, es ideal para complementar cualquier dieta y matar ese gusanillo que nos persigue a media tarde o a media mañana, y que, por lo general, termina en la ingesta de alimentos no tan saludables.
Siguiendo con sus aspectos beneficios, es una gran fuente de energía. Esto lo convierte en el complemento ideal no solo para utilizarlo para comer entre horas, sino como complemento deportivo antes de realizar cualquier actividad física, ya que nos brindará un gran chute de energía.
Más allá de la energía, también aporte grandes cantidades de fibra, lo cual es ideal para mejorar nuestra salud intestinal y para disminuir el riesgo de ciertas enfermedades. De hecho, los 11 gramos de fibra por cada 100, ubican al chocolate puro entre los 50 alimentos que más fibra contienen, lo cual lo convierte en un imprescindible para tu dieta.
Siguiendo desde el punto de vista de la salud, el chocolate negro es muy positivo para la salud cardiovascular. Y es que el consumo regular de este alimento no solo promueve un flujo correcto de la sangre, sino que, además, gracias a algunos de sus componentes, también ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y haciendo que la sangre fluya mucho mejor.
Pero no solo es importante para nuestra salud física. Y es que el consumo de chocolate puro también lleva implícita una mejora de la memoria, a la cual favorece gracias a los flavonoides que contiene en su composición. Y por si esto no fuera suficiente, se trata de un alimento que estimula la producción de serotonina en nuestro cuerpo, por lo que, sí, tal y como estás pensado, comer chocolate te puede hacer más feliz.
Por último, para cerrar la lista, más allá de la salud mental y vascular, también es muy efectivo a nivel físico. Y es que el consumo regular de chocolate negro previene el envejecimiento prematuro de la piel, puesto que nos ayuda a que esta se conserve más suave y mejor cuidada, gracias al alto contenido en antioxidantes con el que cuenta este alimento.
Por esto y mucho más, dentro del amplísimo abanico de opciones del que disponemos para complementar nuestra dieta, el chocolate puro es un imprescindible con el que no solo podremos mejorar nuestra salud a corto, medio y largo plazo, sino que, además, podremos disfrutar en cualquier momento de uno de esos pecados culpables, pero, en esta ocasión, sin ser en absoluto culpable.