Los alimentos indispensables para la recuperación muscular después de una sesión de ejercicio
Algunos alimentos son potencialmente beneficiosos para ayudar a la recuperación del tejido muscular tras una sesión de ejercicio
A día de hoy, el ejercicio físico conforma un aspecto fundamental en la vida de millones de personas. Una vida en la que el ejercicio tenga una gran presencia es una vida saludable, y el enorme abanico de posibilidades con el que podemos encontrarnos abre ante nosotros infinidad de posibilidades a la hora de afrontar cualquier tipo de deporte.
Sin embargo, la práctica de cualquier tipo de disciplina conlleva muchas cosas. Son muchos los efectos colaterales positivos del ejercicio y el deporte, entre los cuales destacan un efecto muy beneficioso sobre nuestra salud, un mejor estado físico, una mayor adaptabilidad a todo tipo de situaciones…
Sin embargo, la práctica de este ejercicio también conlleva algunos aspectos que no resultan tan positivos. Y dentro de ellos, las lesiones y las agujetas son algunos de los aspectos más destacados en relación a la práctica de estos ejercicios. Y ambos conceptos, por norma general, suelen ir relacionados. Sin embargo, y aunque muchos no lo tengan muy en cuenta, existen muchos factores que nos ayudan a minimizar los efectos de estos problemas. Y la alimentación juega un papel fundamental en este ámbito.
Los indispensables para recuperar fuerza después de una sesión de ejercicio
Antes de nada, es fundamental comprender que, cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio, nuestro cuerpo sufre un desgaste energético. Un desgaste energético que trae consigo las ya mencionadas agujetas, y que debemos reponer si no queremos que nuestros músculos se debiliten, siendo así más propensos a sufrir todo tipo de lesiones. Y es que durante el ejercicio, nuestro organismo consume las reservas de glucosa de nuestro cuerpo para obtener energía. Y ante ello, debemos llenar de nuevo esos depósitos de glucógeno.
Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Es sencillo, a través de la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y líquido. Por ello, dentro de todos los elementos que podemos y debemos consumir después del ejercicio, el agua es, posiblemente, el aspecto más fundamental, ya que juega un papel indispensable a la hora de ayudarnos a recuperar nuestros músculos, puesto que ayuda a la circulación sanguínea, lo cual hace que lleguen a nuestros músculos tanto nutrientes como oxígeno.
Continuando desde el punto de vista proteico, ningún alimento es tan efectivo como el huevo. De hecho, profesionales del mundo del deporte, especialmente aquellos que realizan entrenamientos muy duros muscularmente, acostumbran a consumir todo tipo de batidos de clara de huevo.
Y es que cabe destacar la función del huevo como fuente proteica, puesto que nos ayuda a frenar la destrucción de proteínas que por norma general se lleva a cabo mientras practicamos cualquier ejercicio, algo que se conoce como catabolismo muscular. Y por si esto no fuera suficiente, consumirlos justo después de un entrenamiento, acelerará la recuperación de los tejidos, lo cual reduce el dolor de las agujetas y permite a nuestros músculos fortalecerse mucho más rápido.
Otra gran fuente de proteínas después de una dura sesión de ejercicio es el yogur, ya que nos brindará una enorme cantidad de proteínas y probióticos. Y es que más allá de mejorar nuestra digestión, sirven para reducir la inflamación de los músculos, lo cual es habitualmente uno de los principales causantes de las agujetas. Eso sí, si queremos que este yogur se adapte a cualquier dieta, debemos alejarnos de aquellos con altas dosis de azúcares añadidos que reinan en los lineales de los supermercados.
Otro alimento fundamental para regenerar nuestros tejidos musculares es el pescado azul. Un alimento que destaca por norma general por contener omega 3, un elemento que actúa como un potente antiinflamatorio y que, del mismo modo que el yogur, sirve para fomentar la recuperación muscular. Si a esto le sumamos el alto contenido proteico que tienen pescados como el salmón, se entiende el importante papel que juegan en cualquier dieta.
Existen muchos otros alimentos positivos a la hora de fomentar la recuperación de los tejidos, como son el plátano, el aguacate o el chocolate puro. Sin embargo, los hoy mencionados son los fundamentales en cualquier dieta si, a largo plazo, queremos evitar lesiones y todo tipo de agujetas.