Estos son los únicos alimentos caducados que puedes consumir sin poner en riesgo tu salud según la OCU
La OCU asegura que son solo tres los alimentos que podemos consumir después de caducar sin riesgo de intoxicarnos
Hacer la compra es, nos guste o no, una de esas tareas que hay que hacer de forma prácticamente semanal. Puede ser más o menos tediosa, pero el hecho de renovar la despensa se hace tan imprescindible como el comer, nunca mejor dicho. Y son muchos aspectos los que debemos tener en cuenta antes de comprar o consumir un alimento.
Entre estos aspectos, destaca por encima de los demás el hecho de mirar la fecha de caducidad. Da rabia tener un alimento guardado en el frigorífico o la despensa, y ver que se nos ha pasado la fecha de consumirlo y ha caducado. Pero, ¿y si os dijéramos que existen algunos alimentos que se pueden consumir? Esto es lo que hoy nos cuenta la OCU.
¿Por qué podemos consumir ciertos alimentos a pesar de tener moho?
Sin embargo, antes de nada, es importante remarcar que se trata de una práctica que puede resultar realmente peligrosa, y es importantísimo obedecer al pie de la letra la fecha de caducidad de los alimentos. No obstante, desde la OCU informan de que existen algunos alimentos, un total de 3 para ser exactos, que pueden consumirse a pesar de haber vencido el plazo.
Eso sí, la OCU también informa que es imprescindible llevar a cabo esta práctica con una total y absoluta precaución, siempre eliminando las zonas afectadas por el moho o los hongos, y no dejando ni rastro de las pruebas que evidencian que dicho producto pueda estar malo, ya que las toxinas aún no han llegado a toda la superficie del alimento.
Los tres alimentos con los que la OCU determina la excepción que rompe la regla
Una lista que la OCU inaugura de la mano de las frutas y vegetales turgentes. Esto hace referencia a todos aquellos vegetales entre los que se encuentran los pimientos, las zanahorias o el repollo. Unos alimentos que, tal y como asegura la OCU, pueden consumirse siempre que se haya retirado la zona afectada con un margen de seguridad de dos centímetros, para asegurarnos así de que realmente no estamos consumiendo la zona afectada.
El segundo alimento del que habla la OCU son los jamones y embutidos curados. Unos alimentos que, tal y como asegura la propio Organización de Consumidores y Usuarios, pueden desarrollar hongos en su superficie. Y a pesar de que visualmente parezca incomestible, el consumo de los mismos no tiene por qué ser de riesgo siempre y cuando se elimine la parte afectada.
El tercer y último alimento del que habla la OCU con, como muchos estaréis pensando, los quesos duros. Todos aquellos quesos de baja humedad, como son los casos del gouda o el queso azul, pueden ser de consumo seguro siempre y cuando se haya eliminado la parte infectada por moho. Eso sí, siempre y cuando se emplee un margen de dos centímetros alrededor, y se lleve a cabo por debajo de la zona afectada.