¿Tienes Alexa en casa? La OCU advierte sobre el gasto extra que supone a final de mes
El gasto de tener a Alexa constantemente enchufada a la corriente puede elevar el gasto de tu factura eléctrica
A lo largo de los últimos años, el hogar inteligente se ha convertido en un aspecto cada vez más presente en la vida de millones de personas. La tecnología y su desarrollo han puesto a nuestro alcance una serie de herramientas pensadas para simplificar nuestra vida a todos los niveles, de la mano de una enorme variedad de productos.
Sin embargo, y como ocurre siempre, no es oro todo lo que reluce. Y es que detrás de todas las ventajas que la aplicación de este hogar inteligente nos ofrece, existen algunos inconvenientes que tienen una relación directa con los productos que componen estos hogares inteligentes. Y así nos informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
La advertencia de la OCU sobre un elemento imprescindible en los hogares inteligentes
Como es habitual, desde la OCU nos brindan todo tipo de información relevante respecto a muchos de los aspectos que conforman nuestro día a día. Y en el día de hoy hablaremos sobre una advertencia que han lanzado relativa a los hogares inteligentes. Más concretamente, tiene relación con uno de los productos imprescindibles en cualquier hogar inteligente: Alexa.
Son muchos los motivos por los que Alexa hace acto de presencia en millones de hogares alrededor de todo el mundo. Pero principalmente, se trata de un asistente de voz que podemos utilizar para todo tipo de tareas: resolver dudas, activar temporizadores, poner música, actuar como hub central del resto de dispositivos que se encuentren interconectados… No obstante, desde la OCU han hecho hincapié en un detalle que puede pasar inadvertido.
Y no, no tiene que ver con el funcionamiento de Alexa ni con ningún aspecto relativo a la protección de nuestros datos. El problema con Alexa tiene que ver con el altísimo gasto de electricidad que tiene sobre nuestras facturas de la luz. Y es que, al estar conectado y en funcionamiento las 24 horas del día, este dispositivo se cuela en el segundo nivel en el consumo de dispositivos eléctricos.
Una clasificación que le ubica detrás únicamente de la caldera del gas, y que puede llegar hasta los 26 kWh/año. Una cifra escandalosamente alta, si tenemos en cuenta el uso que por lo general tiene este dispositivo, que no es tan fundamental respecto a otros elementos que sí son imprescindibles en nuestro día a día.
Si bien no es una cifra altísima, que desde la OCU han calculado que se trata de una cifra en torno a los 24 euros anuales, sí se trata de un gasto que, por ínfimo que sea, puede ser de gran ayuda a la hora de eliminar algunos gastos. Por este motivo, ahora que son conscientes, es probable que muchos de los usuarios de Alexa se lo piensen dos veces, y la desconecten de la corriente cuando no la estén utilizando.