La alerta de la OCU sobre la lotería y el peligro de compartir los décimos por WhatsApp
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda una serie de medidas a llevar a cabo a la hora de compartir décimos
Con el mes de noviembre dando ya sus últimos coletazos, es un hecho que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Algo que podemos observar tanto en las calles, que ya empiezan a iluminarse con las típicas luces navideñas, como en los catálogos de las distintas plataformas que ya empiezan a estar repletos de ideas para regalar en estas fechas.
Del mismo modo, si hay algo típico en nuestro país cuando estas fechas llegan, la lotería es uno de esos imprescindibles Navidad tras Navidad. En la época de la ilusión, todos quieren contar con un décimo de la Lotería de Navidad, siendo una práctica muy habitual compartir décimos entre amigos y familiares. Una práctica que, sin embargo, puede conllevar unos problemas que desde la Organización de Consumidores y Usuarios han querido remarcar.
La OCU advierte sobre los posibles problemas relacionados con la Lotería de Navidad
Sin ir más lejos, dentro de todas estas personas que compran décimos conjuntos, ya sea en la Lotería de Navidad o en la Lotería del Niño, es muy habitual que, en los casos en los que las personas vivan lejos, se comparta una imagen del número con el que se juega a través de Whatsapp.
Sin embargo, según la propia OCU, esto puede acarrear problemas, ya que “los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno”. ¿Qué significa esto? Que si una de las partes implicadas considera que la prueba puede haber sido manipulada, se verá obligado a demostrar su originalidad.
Un hecho que puede acarrear conflictos, por lo que desde la OCU recomiendan asegurarnos de que, en caso de participar a través de una de estas pruebas gráficas, aparezca en la misma fotografía la información necesaria para identificar a cada uno de los propietarios y, de este modo, evitarnos este problema.
Un hecho que no debería generar ningún problema en aquellos ámbitos de confianza, pero que, si no es un espacio de total transparencia, puede acarrear algún conflicto. Es por ello que, desde la OCU, recomiendan que, cuando se comparta un número con una o más personas, quede por escrito quién participa y en qué cantidades.
Además, yendo un poco más allá la OCU también recomienda a hacer el proceso lo más transparente posible, y por ello invita a fotocopiar el número y entregar a cada uno de los participantes una copia del mismo firmada, con el nombre y el DNI del depositario en cuestión, evitando así un posible e hipotético problema.