Alarga la vida útil de tu robot aspirador con estos sencillos consejos
El cuidado de la batería o la limpieza de obstáculos en las rutas son fundamentales para cuidar nuestro robot aspirador
A lo largo de los años, el desarrollo de la tecnología ha traído a nuestras vidas una lista casi interminable de ventajas pensadas para simplificar nuestra vida desde todos los puntos de vista posibles. Y es que, a día de hoy, esta tecnología juega un papel clave en el ámbito laboral, en el ocio…
Por supuesto, también el ámbito de la limpieza se ha visto enormemente mejorado de la mano de este desarrollo tecnológico. Hemos visto todo tipo de productos de limpieza que se aprovechan de esta tecnología para facilitar toda tarea relacionada con la limpieza del hogar, pero, sin lugar a dudas, los robots aspiradores son la joya de la corona dentro de este ámbito.
Y es que de la mano de estos complementos podemos ahorrar en gran medida tiempo y esfuerzo, cambiando por completo cualquier tarea. Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre algunos de estos modelos imprescindibles, pero, lo que también es importante tener en cuenta, es cómo llevar a cabo de una manera efectiva el cuidado de cada robot a nivel particular si queremos que dure muchos años en nuestro hogar.
Los cuidados básicos que requieren los robots aspiradores para permanecer operativos
Algo que, sin embargo, parece lógico, ya que estos dispositivos están en contacto constante con la suciedad de nuestro hogar en todos sus ámbitos. Por ello, es fundamental llevar a cabo limpiezas de manera habitual en su mecanismo, con el objetivo de mantenerlo limpio y evitar que, con el paso del tiempo, su estado se deteriore, afectando negativamente a su forma de actuar.
Otro aspecto sumamente importante a tener en cuenta es el respeto a las cargas de batería. Como ocurre con cualquier dispositivo inalámbrico, una carga poco responsable afectará de forma muy negativa a la vida útil del propio aspirador. Por ello, y como cada maestrillo tiene su librillo, es muy importante leer las recomendaciones del fabricante para cargar de forma efectiva cada modelo a nivel individual, si queremos que su vida útil y su potencia se mantengan intactas muchos años.
Del mismo modo, en lo relativo a la batería, ciertos fabricantes hablan de casos específicos. Por ejemplo, si vamos a estar sin darle uso durante un largo período de tiempo, son muchos los que recomiendan quitar la batería hasta que vayamos a utilizarla, manteniéndola así en mejor estado durante un periodo mayor de tiempo. No obstante, es fundamental tener cuidado y revisar bien cada modelo, pues en algunos casos, las baterías no son extraíbles.
Por otro lado, un error que mucha gente comete es desentenderse por completo por el hecho de que los modelos automáticos hagan su propia ruta. Esto, evidentemente, nos supone una gran ventaja, pero es fundamental echar antes un vistazo al propio recorrido, ya que la presencia de obstáculos o piezas pequeñas puede suponer un problema si se mete en el mecanismo del robot.
Ya sean piezas de juguetes, trozos de plástico o incluso grandes trozos de comida, pueden afectar al mecanismo de limpieza de cada robot, por lo que es importante asegurarnos de que el camino está despejado. También los flecos de las alfombras, los cables sueltos o los cordones de los zapatos son elementos que se pueden enganchar en los rodillos del robot, por lo que, en la medida de lo posible, es recomendable tratar de evitar su presencia.
Por otro lado, y como resulta lógico, otro aspecto fundamental es mantener el depósito vacío en la medida de lo posible. De hecho, los fabricantes recomiendan vaciar el propio depósito después de cada uso, evitando así que la suciedad acumulada atasque los mecanismos del propio robot.
Unos consejos muy sencillos de poner en práctica, de la mano de los cuales podremos observar de forma inmediata cómo afectan al desempeño de nuestro robot, cuya vida útil se verá ampliamente prolongada con la aplicación de estos sencillos métodos. Porque se trata de una gran inversión en dinero, en tiempo y en salud, así que es importante mantener todo cuidado.