¿Cómo ahorrar en calefacción este otoño? La guía definitiva de la OCU
Un estudio de la OCU ha determinado cuáles son las vías más caras y las más baratas para calentar tu hogar este otoño
Aunque muchos aún no lo quieran asumir, el verano ya ha terminado. Rozando ya el ecuador de septiembre, nos hemos visto obligados a cambiar el bañador y la toalla por el pantalón largo y la chaqueta. Y el descenso de las temperaturas del que hemos sido testigos a lo largo de estas últimas semanas poco o nada tiene que ver con lo que viviremos con la llegada del otoño.
Una situación que muchos agradecen, en busca de disfrutar de apacibles tardes de manta y peli. Otros tantos, sin embargo, ya están echando cuentas en busca de dilucidar cuánto les costará la calefacción este año. Una duda que a todos nos surge año tras año, y, como suele ser habitual, desde la OCU nos han brindado las mejores opciones por las que podemos apostar.
Los consejos de la OCU para ahorrar en calefacción este otoño
Un estudio llevado a cabo por la OCU hace escasos meses determinó que cada hogar gasta 640 euros en calefacción de media. Una cifra de la que muchos probablemente ni sean conscientes, pero es más que una realidad, siendo un número que puede seguir al alza si los precios de la electricidad siguen aumentando. Pero, ¿es posible ahorrar en calefacción? Sí, y la OCU nos cuenta cómo.
Para ello, desde la OCU han valorado todas las opciones de calefacción que podemos encontrar en el mercado, y para que el veredicto no sea desigual, han optado por acotar el espacio a 90 m2 en una región fría, y han multiplicado el gasto mensual por doce para calcular cuál sería el precio de mantenerlo a lo largo de un año. Y lo cierto es que hay dos ganadores claros.
Los resultados del estudio de la OCU, esclarecedores
Un análisis que ha mostrado unos resultados muy esclarecedores, ya que hay tres opciones cuyo coste anual se encuentra muy por debajo de la media. Comenzando por el aire acondicionado de bomba de calor aire-aire, que hace uso de la energía térmica del exterior empleada para calentar el aire dentro de casa. Esta opción encabeza la lista, con un coste anual de tan solo 241 euros anuales.
La segunda opción en la lista es la aerotermia, que tienen bastante puntos en común con la opción anterior, diferenciándose en que se trata de bombas de calor aire-agua, que, de una forma parecida a lo que hace una caldera, calientan el agua en un circuito. Sin embargo, estos sistemas son más propios de construcciones modernas, y su precio asciende a 306 euros anuales.
La tercera opción, así como una de las más clásicas, es la caldera de condensación de gas natural. Una opción cómoda y eficiente, capaz de calentar de forma adecuada estancias de todo tipo de tamaños. Como punto en contra, estas calderas son un combustible fósil que emite CO2. Sin embargo, su precio, de 308 euros al año, lo convierte en una opción sumamente asequible.