¿Es posible ahorrar en la calefacción este otoño? La OCU tiene estos consejos
La OCU ofrece a los consumidores prácticos consejos para poner la calefacción este otoño sin engordar la factura energética
El próximo día 22 se cumplirá un mes desde la llegada del otoño, después de vivir uno de los septiembres más calurosos que se recuerdan. Una estación que, año tras año, viene marcada por la aparición de las bajas temperaturas, con todo lo que ello conlleva. Comenzando por el hecho de que muchos se ven obligados a cambiar los planes de terraza por los de manta y peli.
De hecho, no es casualidad que esta sea una de las estaciones favoritas de aquellas personas caseras que disfrutan realizando todo tipo de actividades desde la tranquilidad de un hogar. Un hogar que, por otro lado, es importante mantener cálido, con todos los gastos que ello conlleva. Y si para ti es un rompecabezas la forma de preparar tu casa para el descenso de las temperaturas, la OCU tiene algunos consejos.
Los consejos de la OCU para poner todo a punto en tu hogar este otoño
Si algo tienen claro en la Organización de Consumidores y Usuarios, es que cuando las temperaturas descienden, no se puede escatimar en gastos en lo relativo a la calefacción de un hogar. Algo que, a priori, puede resultar complicado, ya que en esta época del año los gastos de la calefacción representan cerca del 50% de las facturas energéticas.
Sin embargo, tal y como nos explica la OCU, existen diversos métodos para apostar por un hogar cálido sin que para ello tengamos que vender un riñón. Y dentro de esta larga lista de consejos, incluso antes de encender la caldera, es fundamental poner a punto los radiadores, con una prueba previa con la que comprobemos que estos funcionan sin problema.
Más allá de esto, también es importante revisar la caldera y el termostato, en busca de que todo esté en orden antes de poner en marcha el sistema de calefacción. Una vez que todos estos pasos hayan sido llevados a cabo, ya podemos comenzar a poner en marcha la calefacción. Sin embargo, lejos de hablar de los pasos previos para que la calefacción funcione como siempre, la OCU también nos brinda unos consejos para ahorrar en la factura energética con un consumo inteligente de la calefacción.
Ahorra en tu factura energética con estos sencillos consejos
Para poder ahorrar unos euros al final de cada mes, hay algunos consejos básicos, comenzando por no malgastar la energía. La OCU asegura que una temperatura de 21ºC durante el día puede conllevar un ahorro de hasta un 20% de energía en la factura final de la luz. Además, también existen otros consejos que pueden resultar lógicos, como es el caso de tener abiertos solo los radiadores que vayamos a utilizar, además de cerrar las puertas y las ventanas cuando los radiadores estén puestos.
Por otro lado, la OCU también desmiente algunos viejos mitos, como aquel que dice que cubrir los radiadores puede ayudar a mantener el calor. Nada más lejos de la realidad, puesto que esto obligará al radiador a hacer un mayor esfuerzo energético para alcanzar la temperatura configurada.
Lo que sí aconsejan desde la OCU si se quiere economizar la energía, es poner reflectores entre el radiador y la pared para así distribuir mejor el calor. Y con estos sencillos consejos, podrás disfrutar de un hogar cálido este otoño, sin que la factura de la luz se haya encarecido en gran medida respecto a otros otoños.