Ahorramás se enfrenta a la OCU por el precio del aceite
La cadena de supermercados madrileña justificó la no bajada de precio en el aceite de oliva tras la orden del ejecutivo
Desde hace ya algunos años, en España hemos sido testigos de una subida generalizada de los precios en bienes de primera necesidad. Más allá de la luz, la gasolina o la vivienda, también se ha visto incrementado a lo largo de los últimos años el precio de la cesta de la compra, afectando a todo tipo de productos.
Si bien es cierto que se trata de una subida generalizada, hemos sido testigos de cómo algunos productos específicos han sido objeto de una subida especialmente cuantiosa, como es el caso del aceite de oliva. Precisamente por ello, el pasado mes de julio, el Gobierno tomó la decisión de reducir el IVA de este producto al 0%.
La controversia entre la OCU y Ahorramás, solucionada
Una decisión que entró en vigor el pasado 1 de julio, y que obligó a todas las cadenas de supermercados a eliminar por completo el IVA de este producto. Sin embargo, desde la OCU, llevaron a cabo un estudio para comprobar si todas las plataformas habían cumplido con su deber, y el resultado no pudo ser más claro: señalaron a Ahorramas por no bajar el precio del aceite tal y como ordenó el Ejecutivo.
Una acusación que levantó una enorme polémica, que fueron de la mano de grandes críticas haca la plataforma de supermercados. Sin embargo, la polémica no se detuvo, ya que desde Ahorramas aseguraron estar completamente comprometidos con la bajada de esos precios, pero explicar el motivo escondido tras la ‘no bajada’ del precio: una promoción.
La cadena madrileña justificó el hecho de que el aceite experimentase una subida de precio debido a una promoción que finalizó el 27 de junio. Tras dicha promoción, el aceite de su propia marca, Alipende, pasó de los 8 euros que marcaban sus lineales el 28 de junio, a 7,60 euros el 1 de julio, fecha en la que entró en vigor la orden de suprimir el IVA de este producto.
Tal y como argumentaron desde Ahorramas, el estudio llevado a cabo por la OCU había comparado el precio medio en el mes de junio con el del 1 de julio, cuando más allá de la entrada en vigor de la reducción del IVA, la promoción de Ahorramas había terminado hace tres días, lo que se tradujo en una subida de 1,79 euros en esta fecha. Por todo ello, quedó aclarada de forma eficaz la polémica derivada del precio del aceite en Ahorramas.