Ahorra energía este otoño con estos dispositivos y trucos infalibles para reducir tu consumo eléctrico
El papel de los dispositivos inteligentes para tu hogar puede jugar un papel fundamental a la hora de ahorrar energía
En lo relativo a las estaciones, no existe el término medio: o amas el frío o lo odias, haciendo del otoño una estación que cuenta con tantos amantes como detractores. Sin embargo, uno de los principales problemas cuando llega el frío gira en torno al gran consumo energético al que incita a millones de hogares alrededor de toda España.
Y es que cuando el descenso de las temperaturas empieza a hacerse latente, las calefacciones y demás métodos de calentamiento se vuelven un factor imprescindible, pero, por otro lado, muchos de estos sistemas van de la mano de un enorme gasto económico al que no mucha gente puede hacer frente. Lo que muchos no saben, es que existen formas de ahorrar en otoño más allá de la calefacción.
¿Es realmente útil la tecnología para economizar el consumo energético?
En lo relativo a los métodos de calefacción, ya hemos hablado sobre varios estudios que analizan los más económicos. Sin embargo, más allá de los calefactores, los aires acondicionados, las bombas de calor y las estufas, existen otros elementos que siempre hacen acto de presencia en nuestro hogar y que pueden jugar un papel imprescindible en este ámbito. Y es que los dispositivos inteligentes del hogar también pueden jugar un papel clave.
Estamos hablando de esos dispositivos que aportan un mayor grado de conectividad y digitalización al hogar: desde los asistentes de voz y cerraduras inteligente, hasta los más obvios, como las luces o los climatizadores. Y es que de acuerdo a los datos ofrecidos por la Asociación Española de Domótica (CEDOM), el uso de este tipo de tecnología en el ámbito de la climatización y la iluminación puede ayudarnos a ahorrar hasta un 30% en el gasto energético de la vivienda.
Así puedes poner la tecnología a tu disposición para ahorrar energía este otoño
Pero, ¿cómo es esto posible? Del mismo modo que el CEDOM ha puesto esos datos a nuestra disposición, también ha elaborado una lista de consejos de la mano de los cuales podemos poner esa tecnología a nuestra disposición para que esa inversión tecnológica vaya de la mano de un ahorro energético. Y todo ello, a través de tareas que cualquiera puede monitorizar de forma sencilla a través de sus dispositivos.
Y entre estos consejos, destacan uno ya ampliamente conocido por todo el mundo, aunque sea más común en el ámbito de los electrodomésticos: la programación de estos dispositivos en las horas valles, tales como los horarios nocturnos, puede ser muy útil a la hora de optimizar su gasto energético.
Siguiendo un poco por este ámbito, el consumo fantasma es otro de los aspectos que más encarece las facturas de la luz de forma indirecta. Por ello, desde el CEDOM recomiendan o bien apagarlos o bien hacer uso de enchufes inteligentes los cuales se encarguen de desconectarlos cuando su uso no sea imperativamente necesario.
Siguiendo un poco por este camino, hablan también de la monitorización en tiempo real como un método idóneo para economizar el gasto energético de todos y cada uno de tus dispositivos. Las herramientas con las que cuentan los dispositivos modernos, como los medidores de energía inteligentes, nos permiten a nivel usuario visualizar el consumo de cada aparato el instante, y, del mismo modo, también ajustar su uso para evitar gastos prescindibles.
Por último, pero no menos importante, el CEDOM habla también del control remoto como una opción idónea para ajustar el consumo de todos los dispositivos del hogar. Y es que el hecho de poder controlar todos estos dispositivos a través del teléfono móvil no solo simplifica en gran medida esta tarea, sino que también maximiza nuestras posibilidades para hacerlo, por ejemplo, cuando estamos de vacaciones a cientos de kilómetros de distancia de casa.