La advertencia de la OCU sobre la carne de moda de los supermercados: no es lo que parece
Desde la OCU recalcan que la carne 'extratierna', de moda en los supermercados, obtiene ese resultado a partir de un mayor contenido en agua
A lo largo de todo el año, pero especialmente cuando se acerca la Navidad, millones de personas buscan llenar su nevera con productos de la mayor calidad posible. Un hecho que se puede observar perfectamente en esta época del año, en la que todos los consumidores buscan encontrar auténticos chollos al mejor precio, de la mano de la enorme oferta de los supermercados.
Sin embargo, y como bien dice el refranero español, no es oro todo lo que reluce. Y es posible que en la compra semanal nos topemos con productos que no son lo que parecen. Y precisamente en busca de evitar que caigamos en cualquier tipo de engaño producto del marketing, la OCU está siempre atenta a todos los detalles, y lanza una advertencia sobre uno de los alimentos de moda.
La OCU señala a la carne de moda: podría no ser lo que parece
Y es que a lo largo de los últimos meses, la carne extratierna se ha convertido en uno de los productos más buscados en infinidad de supermercados. Un hecho que se debe a la suave textura de esta carne, que ha llevado a miles de clientes que están consumiendo una carne de una calidad superior a lo normal. Algo que, tal y como ha descrito la OCU, no tiene nada que ver con la realidad.
Conforme a uno de los últimos estudios llevados a cabo por la OCU, el secreto escondido tras el éxito de este tipo de carne no se encuentra en la calidad del producto, que desemboca en una carne más tierna y jugosa. Y es que tal y como describe la Organización de Consumidores y Usuarios, esta ternura se debe al alto contenido de agua y aditivos que presenta en su composición este tipo de carne.
Un contenido que puede llegar a abarcar hasta un 40% del peso total del producto. ¿Qué significa esto? Que no estamos hablando de una carne tan pura como podríamos creer en un primer momento. Una práctica que, si bien no es ilegal, sí pone en entredicho la forma de actuar de las marcas que trabajan con los supermercados, en este caso en lo relativo a las empresas cárnicas, que tal y como define la OCU, no actúan con total transparencia.
¿Qué propone la OCU para acabar con el debate de la carne ‘extratierna’?
Por otro lado, la OCU recalca también en todo momento que esta composición no representa un problema para la salud de quien la consume, sino que el debate se centra más en lo económico. Y es que esta carne ‘extratierna’, que suele ser habitual en los productos adobados o marinados, es por norma general más cara que la carne fresca.
Esto implica que, a la hora de la verdad, estamos pagando más precio por productos con agua que por la carne en sí, de modo que desde la OCU consideran que esta práctica puede no ser del todo honesta con los consumidores, que creen que están comprando una carne de mayor calidad al elegir estos productos extratiernos, cuando la realidad es que están pagando por productos compuestos en parte por agua a un precio mucho mayor.
Por ello, una solución que proponen desde la OCU para evitar que los consumidores sigan cayendo en este error, es en primer lugar comercializarla por separado respecto a la carne fresca sin aditivos, evitando así que los clientes los valoren como productos similares cuando realmente no lo son. Además, otra de las opciones valoradas por la OCU es la inclusión de una etiqueta que indique que el producto en cuestión incluye agua añadida, evitando de este modo que los clientes caigan en el error de confundir la carne fresca con este tipo de productos.