¿Por qué Adobe está en el punto de mira de las asociaciones de usuarios?

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha denunciado una práctica abusiva en las cláusulas de cancelación de los planes de Adobe

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A lo largo de nuestra vida, prácticamente todo el mundo tendrá que hacer uso de algunas herramientas que ofrece internet. Ya sea para un aspecto u otro, todo el mundo necesitará acceso a una herramienta determinada. Sin embargo, el alto coste de algunas de estas funciones en línea, las convierten en inaccesibles para la mayor parte de la población.

Precisamente debido a esto, es habitual que muchos de estos servicios ofrezcan una prueba gratuita por 7 o 14 días. Pero, ¿qué ocurre cuando no cancelas uno de estos servicios a tiempo? ¿Puede haber consecuencias a nivel económico? Desde hace ya varios años, Adobe ha llevado a cabo una práctica que los usuarios consideran abusiva. Y lo cierto es que, en no mucho tiempo, podrían verse obligados a rectificar.

La práctica de Adobe que denuncia la Comisión Federal de Comercio

Todas las plataformas cuentan con diversos planes de pago, generalmente establecidos entre el mensual, el trimestral y el anual. Asimismo lo hace Adobe, la empresa líder en software y diseño gráfico y edición de vídeo. De hecho, es posible que muchos usuarios necesitan hacer uso de la prueba gratuita de Adobe para todo tipo de tareas, como puede ser, sin ir más lejos, firmar un documento.

El problema llega cuando un usuario ha contratado un servicio o se ha excedido en el tiempo de su prueba gratuita, pero quiere darse de baja. El motivo escondido tras el problema se encuentra en las tasas de cancelación con las que cuenta Adobe para permitir a sus usuarios anular su suscripción a su plan de pago. Y es que la plataforma no te obliga a pagar el mes restante antes de darte de baja, sino que te obliga a pagar un porcentaje de la tasa anual de suscripción.

El resultado de esto son tarifas de cancelación excesivamente altas, que en función del plan escogido, pueden ascender a un montante de hasta 300 euros. Y todo ello, por darse de baja de sus servicios, es decir, tienes que pagar para dejar de usarlo. Una práctica que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos lleva tiempo investigando. Y tras dilucidar que esta práctica lleva años llevándose a cabo, se ha determinado que se trata de una conducta abusiva por parte de la empresa.

Una investigación que salió a la luz en el país estadounidense gracias a unos documentos publicados por el medio The Wall Street Journal, que revelaron la intención de la FTC de poner fin a esta práctica. Y es que más allá de esto, la comisión determinó que incluso las pruebas gratuitas de 7 días tienen un contrato vinculante de un año, por lo que es casi imposible escapar del pago de cancelación de este servicio.

Un pago que asciende al 50% del precio de la suscripción escogida por cada usuario, ya sea la mensual, la trimestral o la anual. Según indican fuentes cercanas a la institución estadounidense, todo parece indicar que la situación conllevará una gran multa para Adobe. Mientras tanto, sin embargo, a nivel usuario, lo único que puedes hacer si no quieres ser víctima de esta práctica es tener mucho ojo a la hora de contratar cualquier servicio o prueba gratuita de Adobe.

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Diego Sánchez Aguado

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