Adiós a la rebaja del IVA en los supermercados: todo volverá a cambiar
La rebaja del IVA de los alimentos del supermercado vigente desde el pasado 1 de julio volverá a cambiar a partir del 1 de octubre
Desde hace unos meses hemos podido disfrutar de una rebaja en el IVA en algunos alimentos que encontramos en el supermercado. Pero parece que esa rebaja se acabará muy pronto. Desde la Agencia Tributaria han notificado algunas novedades con respecto al IVA (Impuesto Sobre el Valor Añadido) que hará que algunos productos del supermercado tengan que subir sus precios.
Desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, que llegará dentro de tan solo unos dÃas, de acuerdo con el artÃculo del Real Decreto-ley  4/2024, se ha estado aplicando el tipo del 0% del IVA en algunos productos, mientras que en otros solo se aplicaba el tipo 5% del IVA. Pero estos porcentajes cambiarán a partir del 1 de octubre.
Los precios subirán en el supermercado por el adiós de la rebaja del IVA
A partir del 1 de octubre, se aplicará el tipo del 2% del IVA y el tipo de recargo de equivalencia del 0,26% en el caso de los alimentos que ahora mismo podemos encontrar con un tipo del 0% del IVA. Estos son los siguientes:
- El pan común, asà como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
- Las harinas panificables
- Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
- Los quesos.
- Los huevos.
- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
- Los aceites de oliva.
Por otra parte, en el caso de los alimentos que llevaban un tipo del 5% de IVA y el tipo del recargo de equivalencia del 0,62%, como es el caso de los aceites de semillas y pastas alimenticias, volverán a subir el precio ya que, hasta el 31 de diciembre, les corresponderá el tipo del 7,5% del IVA y el tipo del recargo de equivalencia del 1%.
¿Qué ocurrirá con el aeite de oliva?
A pesar de que existen rumores que nos dicen que el precio del aceite de oliva bajará por una buena producción, lo que sabemos por el momento es que se aplicará el tipo del 2% del IVA y el tipo de recargo de equivalencia del 0,26%, ya que está incluido en la lista de la Agencia Tributaria.
En cuanto a la bajada de precio, dependerá de la temporada, de la marca y del supermercado en cuestión, por lo que habrá que estar muy atento a los diferentes precios y los diferentes supermercados.