Así puedes decir adiós a las molestas llamadas de spam de la mano de la OCU
La OCU ha desarrollado el modelo de oposición a las llamadas comerciales, con el objetivo de poner fin al spam telefónico
Es la hora de comer. O la de la siesta. O estás en la oficina trabajando. Recibes una de esas molestas llamadas telefónicas de spam y contestas, pensando que puede ser algo importante. Esta es una situación en la que absolutamente todos nos hemos visto en algún momento de nuestra vida, siendo una práctica ilegal, inmoral pero, por desgracia, habitual.
Y es que ni siquiera la modificación en la Ley General de Telecomunicaciones que entró en vigor el pasado junio de 2023 y que tenía como fin poner fin a estas llamadas comerciales no deseadas, ha sido suficiente para hacer que estas llamadas sigan siendo un problema. Un problema al que muchos ya no saben cómo enfrentarse, y respecto a quienes la OCU trae una posible solución.
La solución de la OCU para hacer que las llamadas comerciales desaparezcan por completo
Es cierto que desde hace varios años, diversidad entidades han trabajado en todo tipo de soluciones, siendo la Lista Robinson una de las más comunes. Sin embargo, ni siquiera forma parte de esta lista te garantiza l00% que vayas a dejar de recibir este tipo de llamadas. Una práctica sumamente tediosa, respecto a la cual la OCU ha lanzado un último recurso: su nuevo modelo de oposición a las llamadas comerciales.
Estamos hablando de un modelo de oposición que se puede descargar en la propia web de la OCU, y que permite a los usuarios exigir un derecho de acceso y conocer los datos que la empresa maneja sobre ti. En lo que a esto respecta, tú, a nivel usuario, tienes derecho a conocer cuándo diste el consentimiento legal a la empresa comercial que realiza las llamadas, y en caso de no haber sido así, quién ha cedido tus datos personales.
Por supuesto, el fin de este modelo de oposición gira en torno a ofrecer al usuario la posibilidad de revocar el consentimiento y oponerse a recibir este tipo de llamadas con carácter comercial. Y es que desde la OCU hacen un especial hincapié en el hecho de que, para que esta práctica sea legal, el emisor está obligado a indicar la identidad del empresario en nombre de quien llaman, por lo que la no identificación de la empresa que llama incumple con la normativa legal.
Una práctica solución a un solo clic de distancia
Precisamente por esto, la OCU insta a los usuarios que reciban estas llamadas a solicitar la identificación de quien está llevando a cabo la llamada. Pero, ¿y si ha sido el propio usuario quien, sin querer, ha concedido ese derecho a hacer este tipo de llamadas comerciales? Del mismo modo que ocurre con el modelo de oposición, la OCU también recalca que el usuario tiene derecho a revocar dicho permiso, evitando así estas llamadas.
No obstante, para simplificar un poco las cosas, desde la OCU ofrecen la posibilidad de descargar el modelo de oposición desde su web algo que podrás hacer con un simple clic en este enlace. Para ello, sin embargo, deberás ser socio de la OCU, tras lo cual simplemente tendrás que rellenarlo y enviarlo a la dirección de correo facilitada por la empresa que llama para este tipo de reclamaciones, un dato que podrás encontrar en su propia página web.