Empresas vascas que suman 135.000 empleos y 30.000 millones de ingresos participan en el Atlas de Economía Digital
La primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, cuyos resultados se presentarán el próximo martes en Bilbao, reúne a medio centenar de empresas con una facturación equivalente al 39,14% del PIB del País Vasco
Medio centenar de sociedades con domicilio en el País Vasco han participado en la primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, un proyecto impulsado por Economía Digital y la consultora Sofiver para medir de manera objetiva los esfuerzos empresariales en la creación de riqueza sostenible (ESG).
El estudio pretende poner en valor las políticas de sostenibilidad de las compañías, que han accedido a realizar un ejercicio de transparencia para formar parte del proyecto. Entre ellas hay grandes grupos que superan los 1.000 millones de facturación y empresas de menor tamaño, por debajo de los 50 millones de ingresos.
En conjunto, las empresas participantes suman una cifra de negocio conjunta de 31.060 millones de euros en el el ejercicio de 2022, equivalente al 39,14% del PIB de Euskadi. Entre todas dan empleo a 135.115 trabajadores.
Las empresas del Atlas conforman una muestra representativa del tejido empresarial vasco, con un elevado peso de la industria manufacturera, que engloba al 57% de las empresas participantes. Las actividades comerciales y financieras son otros dos sectores relevantes entre las compañías que participaron en el proyecto.
El Atlas de la Empresa Comprometida
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi tiene como ambición convertirse en una guía de referencia para medir los progresos del tejido empresarial vasco en materia de sostenibilidad y, a la vez, convertirse en una herramienta útil para las propias empresas a la hora de aplicar mejoras. Por este motivo, también tiene vocación de continuidad. El proyecto analiza el compromiso de las empresas en base a su relación con las personas, el entorno en el que se asientan y el medio ambiente. El cuarto eje del estudio es el bueno gobierno de las compañías, analizando la organización y la transparencia de cada una.
Para el desarrollo del estudio, los equipos de Economía Digital y Sofiver, consultora vasca especializada en sostenibilidad, contactaron directamente con 712 empresas vascas vascas con una facturación superior a los 6 millones de euros, por su capacidad de liderazgo económico y la posibilidad de que se conviertan en ejemplo a seguir por las compañías de menor tamaño. De estas, 47 accedieron a participar en el Atlas, transparentando los datos que forman parte del estudio final.
Los resultados se presentarán el próximo martes, día 13, en la Fundación BBK de Bilbao.
Empresas y administraciones apoyan el Atlas
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi ha contado con el apoyo de dos administraciones y dos entidades privadas. El Gobierno vasco, a través de la dirección de Innovación Social de Lehendakaritza, ha respaldado el proyecto, al igual que la Diputación Foral de Guipuzkoa. A ellos se suman, desde el sector privado, Kutxabank, el banco con mayor implantación en el País Vasco, donde cuenta con 2.900 trabajadores, y Grupo Algeposa, un operador logístico con más de 40 años de trayectoria.