El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi da su mejor puntuación en gestión ambiental y economía circular

Las empresas vascas que participan en el Atlas destacan por el impacto positivo en el entorno, como en la relación con los proveedores y los agentes sociales, y en los esfuerzos por proteger el medio ambiente

El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi destaca a las empresas participantes por su gestión ambiental y su impacto positivo en el entorno

El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi destaca a las empresas participantes por su gestión ambiental y su impacto positivo en el entorno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi reconoce el trabajo realizado por el tejido empresarial vasco en gestión ambiental y en el impacto positivo en el territorio. Estos dos elementos, que forman parte de las categorías que vertebran el estudio, son los que obtienen las mejores calificaciones, una vez analizados y ponderados los datos del medio centenar de empresas que participaron en el proyecto impulsado por Economía Digital y Sofiver.

En la relación con el medio ambiente, la categoría que obtiene mejor puntuación, las empresas vascas destacan especialmente por la planificación de la gestión ambiental, un aspecto que entronca directamente con las estrategias de sostenibilidad que están desarrollando, y por la aplicación de criterios de economía circular en la actividad, práctica que está muy extendida. Estas dos características de las empresas participantes hacen que la mayor calificación del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi recaiga sobre la categoría de medio ambiente, en la que también se evalúan otros elementos como la gestión del agua, el uso de energías renovables — práctica también muy extendida– o las emisiones de gases de efecto invernadero.

La segunda mejor puntuación del Atlas está en la relación con el entorno. Esta categoría del informe evalúa aspectos como la utilización de proveedores locales, la ubicación de los centros de trabajo o la relación con los agentes sociales del lugar donde se asientan las empresas. El análisis, por tanto, nos muestra un impacto positivo en el territorio de las empresas participantes.

Los resultados completos del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi se presentarán el próximo martes, 13 de febrero, a las 18 horas en la Sala BBK de Bilbao. En la primera edición del proyecto han participado 47 empresas que dan empleo directo a 135.115 personas y suman una facturación global de 31.060 millones de euros en el año 2022, una cifra equivalente al 39,14% del PIB de Euskadi.

Los objetivos del Atlas

El Atlas nace con la vocación de trascender los tradicionales estudios de sostenibilidad y analizar el compromiso de las empresas vascas en base a su relación con las personas, el entorno en el que se asientan y el medio ambiente. El cuarto eje del estudio es el bueno gobierno de las compañías, analizando la organización y la transparencia de cada una de las participantes. El proyecto está dirigido en Euskadi por María Garayo, quien lidera la consultora vasca especializada en sostenibilidad Sofiver. En la dirección técnica del Atlas está el economista Marcelino Fernández Mallo, y en la dirección de desarrollo Virgilio Costas, responsable de Táctica y Estrategia de Comunicación.

Grupo Economía Digital impulsó el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi con la vocación de realizar una medición objetiva de los esfuerzos empresariales en la creación de riqueza sostenible (ESG), pero también para crear una herramienta útil a la hora de promocionar las mejores prácticas en la relación de las compañías con el medio ambiente y en el impacto positivo que generan en las personas y el territorio.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta