Las empresas del Atlas de Euskadi avanzan en transparencia y uso de renovables
Economía Digital y Sofiver presentarán los resultados de la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi el próximo martes, 11 de febrero, en la Sala BBK de Bilbao
Avances importantes en buen gobierno y en el uso de energías renovables en la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi no solo permite medir el compromiso del tejido empresarial vasco con el medio ambiente, el entorno, las personas y el buen gobierno. Su consolidación como proyecto añade a la fotografía fija de los resultados de cada edición, la posibilidad de analizar con parámetros objetivos la evolución de las empresas con sede en el territorio en las distintas áreas de la sostenibilidad, entendida ya no solo desde el punto de vista del impacto ambiental, sino como la generación de riqueza sostenible bajo criterios ESG.
Los resultados de la segunda edición del estudio, impulsado por Economía Digital y Sofiver, muestran algunos de estos avances, especialmente marcados en la categoría de buen gobierno, así como en integración o en el uso de energías renovables por parte de las empresas, aspecto que tiene una incidencia directa tanto en la eficiencia energética de su actividad como en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los progresos de las empresas vascas
En la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi han participado han 51 empresas con una cifra de negocio conjunta de 27.510 millones en el año 2023 y más de 110.000 empleos. Todas facilitaron sus datos para formar parte del estudio, respondiendo a las preguntas formuladas por el equipo de Economía Digital. El procesado de esos datos para la elaboración del informe deja como conclusión una clara mejoría en buen gobierno en comparación con la primera edición del estudio, una categoría que evalúa aspectos como la ética, la gobernanza, el pago impuestos o alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los mejores resultados se asientan en los avances en transparencia, muy destacados, así como la buena valoración de las empresas vascas en gobernanza.
También hay progresos importantes en la relación con las personas respecto a la edición anterior, destacando especialmente la mayor participación de los trabajadores en las decisiones y políticas de las empresas, así como el avance en integración. Llama la atención, igualmente, la incorporación de las energías renovables a las operaciones, algo que hacen el 62,7% de las empresas que participaron en la segunda edición del Atlas, frente al 55,3% de la primera edición. «Ese 62,7% de empresas están alineadas con los objetivos del Plan de Transición Energética del Gobierno Vasco que pretendía que en 2024 la cuota de energías renovables representase el 20% del consumo final de energía», dice el estudio.
Presentación de los resultados
Estos son algunos de los parámetros analizados en este trabajo de investigación. Los resultados completos se presentarán el próximo martes, 11 de febrero, en la Sala BBK de Bilbao. El acto comenzará a las 18 horas.
La última edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi ha estado respaldada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundacion BBK y Grupo Algeposa. También han colaborado en el desarrollo del Atlas las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, así como la Federación Vizcaína del Metal, Adegi- Asociación de Empresas de Gipuzkoa, el clúster Siderex y el medio Estrategia Empresarial.