Empresas y Gobierno vasco reivindican la sostenibilidad como un «factor de competitividad»
La presentación de la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi reúne en la Sala BBK de Bilbao a empresarios, responsables de sostenibilidad y representantes institucionales, que debatieron sobre la necesidad de encajar un desarrollo sostenible con la competitividad de las compañías
Foto de familia de la presentación del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, con Marcelino Fernández Mallo, Juan García, Asier Aranbarri, Galo Álvarez, María Garayo, Irune Elorz, Alejandro Martínez, Alicia de Vega y Juan Samaniego / MITXI
Día de gala para el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, que este martes presentó los resultados de su segunda edición en la Sala BBK de Bilbao ante más de medio centenar de personas. El proyecto impulsado por Economía Digital y Sofiver reunió a responsables de sostenibilidad, empresarios y representantes institucionales, que pudieron conocer el trabajo realizado por las empresas vascas para la generación de riqueza sostenible, así como sus avances en buen gobierno, medio ambiente y en su relación con las personas y el territorio.
En la segunda edición del Atlas participaron 51 empresas, que suman un volumen de negocio conjunto de más de 27.500 millones y sostienen más de 110.000 empleos. Según destacó el economista Marcelino Fernández Mallo, director técnico del estudio, los datos muestran destacados avances en materias como el buen gobierno, gracias a una mayor transparencia tanto interna como externa; en integración social o en el diálogo con trabajadores y agentes sociales. También se percibe un fuerte compromiso con la inversión en I+D+I, que ya estaba presente en la primera edición del informe.
Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, expone los resultados de la segunda edición / MITXI
El Atlas es “una herramienta innovadora dirigida a evaluar y visibilizar el nivel de compromiso de las empresas vascas con los principios de sostenibilidad. Su meta principal es proporcionar una visión integral del desempeño empresarial en sostenibilidad, con el fin de concienciar sobre la trascendencia de este desafío y promover las respuestas adecuadas”, dijo Fernández Mallo, quien reconoció la ambición de que este trabajo se convierta en «un auténtico catalizador para el cambio positivo en el ámbito empresarial”.
Conciliar sostenibilidad y competitividad
El evento estuvo conducido por María Garayo, la directora de Sofiver y del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, que destacó el progreso de las empresas vascas en casi todas las categorías que analiza el estudio. Por ello, puso en valor el trabajo realizado por las compañías y la necesidad de visibilizar las buenas prácticas empresariales. «Las empresas están comprometidas con la sostenibilidad, no solo por los requerimientos legales, sino por otros aspectos como la cultura de competitividad y por el arraigo con las personas y el desarrollo económico local», destacó.
Garayo explicó que la segunda edición del Atlas ha contado con más empresas y que los progresos realizados respecto al año anterior son atribuibles a distintos sectores –desde el industrial al tecnológico o los servicios — y a distintos tamaños de empresas. La directora del Atlas hizo hincapié en la relevancia de estos avances en un contexto de «volatilidad internacional y de cambio de paradigma europeo», donde la «simplificación regulatoria del reporting de sostenibilidad y los objetivos climáticos se ponen al servicio de la competitividad de las empresas».
Juan García, CEO de Grupo Economía Digital, interviene en la presentación del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi / MITXI
El mismo asunto abordó Juan García, editor de Economía Digital y CEO de un grupo que incluye cabeceras como Finanzas, el portal de turismo Tendencias Hoy o la revista Inversión. “La alternativa a la sostenibilidad es el colapso y la alternativa a la competitividad también es el colapso. Debemos enfrentarnos al reto de solucionar esta ecuación”, advirtió el empresario y periodista.
Gobernarnos bien para competir mejor
El director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Asier Aranbarri, agradeció la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, un trabajo «muy interesante desde todos los puntos de vista», y señaló que buena parte de los asuntos que se abordan en el estudio forman parte de las líneas de trabajo del Ejecutivo autonómico. «El objetivo principal es incidir y contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso a los 18, porque ya hemos incardinado el objetivo relativo a la diversidad cultural y lingüística, que para nosotros es muy importante porque implica adecuar la agenda a la idiosincrasia de cada territorio”, expuso.
Aranbarri desveló que el futuro Plan de Innovación Social y Agenda 2030 aborda una de las categorías analizadas por el Atlas, el buen gobierno, y pretende iniciar un «camino sugerente» de «gobernanza colaborativa», entendida como un «factor de competitividad». «Cuanto mejor nos gobernemos, más competitivos vamos a ser«, sentenció. La gobernanza colaborativa, según señaló, hace referencia a «alinear los esfuerzos de los diferentes niveles institucionales e incorporar a las políticas públicas a la sociedad en su conjunto y, lógicamente, al mundo de la empresa». «Nosotros necesitamos mucho de la empresa porque sin empresas no hay futuro, no hay recursos ni una sociedad justa«, advirtió.
El director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Asier Aranbarri
La idea de que el conjunto de la sociedad, incluyendo las empresas, se integren en las políticas públicas permitirá, según cree, profundizar en los valores democráticos y en el «sentido de comunidad», cuestión a la que otorgó mucha relevancia. «Fortalecer la comunidad implica que todos arrimemos el hombro y que a partir de un espacio compartido y un diagnóstico en común seamos capaces de trabajar en la misma dirección», afirmó.
Aranbarri apeló también a la necesidad de ahondar en los valores democráticos y comunitarios «en un mundo muy polarizado, con muy pocos espacios de encuentro para que puedan converger visiones diferentes». «Si algo tiene que hacer la política es generar espacios, plazas, ágoras, donde diferentes puntos de vista pueden converger. Hoy, tal y como está el mundo, estamos lejos de generar ese espacio», lamentó.
La jornada finalizó con una mesa de diálogo en el que Irune Elorz, responsable de sostenibilidad de CAF; Galo Álvarez, director de sostenibilidad de Vidrala; y Alejandro Martínez, director de Saud y Sostenibilidad en Eroski, pudieron analizar los principales retos del tejido empresarial vasco en materia de sostenibilidad, en un debate moderado por María Garayo.
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi ha contado, en su segunda edición, con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundacion BBK y Grupo Algeposa. También han colaborado con el proyecto las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, así como la Federación Vizcaína del Metal, Adegi- Asociación de Empresas de Gipuzkoa, el clúster Siderex y el medio Estrategia Empresarial.
El trabajo completo puede descargarse en la página de Economía Digital.