Actualizado
Cámaras de comercio, patronales y clústeres respaldan el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi
El proyecto de Economía Digital y Sofiver contará en su segunda edición con la colaboración de la Cámara de Bilbao, la Cámara de Guipuzkoa y la Cámara de Álava, además de la Federación Vizcaína del Metal, el clúster Siderex y el medio Estrategia Empresarial
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi está desarrollando su segunda edición con el objetivo de consolidarse como un estudio de referencia sobre las políticas de sostenibilidad de las empresas vascas. Y camina bien acompañado. El proyecto impulsado por Economía Digital y Sofiver cuenta en esta edición con el apoyo de las cámaras de comercio, de la patronal vizcaína del metal, del clúster de la siderurgia o el medio de comunicación Estrategia Empresarial.
Todos ellos han acordado colaborar con esta iniciativa, que pretendeponer en valor los esfuerzos que realizan las empresas con sede en Euskadi en la generación de riqueza sostenible, siguiendo los criterios ESG. El Atlas está actualmente en el proceso de recogida de datos para la elaboración del informe final, que analiza las estrategias de las empresas en materia de sostenibilidad y el impacto positivo que generan en el territorio, las personas y el medio ambiente.
Los acuerdos de colaboración con la Cámara de Bilbao, la Cámara de Guipuzkoa y la Cámara de Álava permitirán fomentar la participación de empresas en el proyecto y la difusión de las mejores prácticas ESG de las compañías vascas. En la edición inaugural del Atlas, cuyos resultados se presentaron el 13 de febrero en la sala BBK de Bilbao, los organismos camerales ya contribuyeron difundir los resultados e impulsar la participación en la iniciativa a través de un acuerdo con Cámaras Vascas-Eusko Ganberak.
El Atlas también suma con idénticos objetivos la colaboración de la Federación Vizcaína del Metal, del clúster de la siderurgia Siderex, y del medio de comunicación especializado Estrategia Empresarial. Todos ellos refuerzan el compromiso de las empresas para avanzar en una actividad cada vez más sostenible y con mayor retorno positivo para el territorio y las personas.
Qué es el Atlas
El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi es un estudio riguroso y objetivo sobre las estrategias de sostenibilidad de las empresas vascas, la transparencia corporativa y el impacto positivo que genera su actividad. A través de un cuestionario enviado a las propias compañías, los equipos de Economía Digital y de Sofiver recopilan la información proporcionada por las empresas participantes. Posteriormente, los datos son procesados mediante fórmulas de ponderación matemática con la finalidad de obtener los índices por cada categoría en la que se organiza: Medio Ambiente, Buen Gobierno, Entorno y Personas.
Hasta el próximo 29 de noviembre está abierto el plazo para que las empresas con sede social en el País Vasco puedan participar en el estudio. Tras la recogida de datos, la información se condensa en un informe final que pretende servir de herramienta para promover las mejores prácticas en sostenibilidad y medir los avances de las empresas vascas a lo largo de los años.
Cómo participar
Pueden participar en el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi empresas de cualquier sector que tengan sede social en el País Vasco. El mecanismo es muy sencillo, basta con responder al cuestionario específico elaborado por el equipo de Economía Digital y Sofiver de manera online o enviarlo en formato PDF a la dirección: comunicacion@atlaseuskadi.es
El cuestionario se puede descargar y responder en castellano o en Euskera.
Participar en el Atlas no tiene coste alguno y la información que faciliten las empresas será utilizada únicamente para la elaboración del estudio.
El plazo para el envío de los cuestionarios finaliza el 39 de noviembre.
La primera edición del Atlas
En la primera edición del proyecto participaron 47 empresas, que sumaban una cifra de negocio conjunta de 31.060 millones de euros en el ejercicio de 2022, equivalente al 39,14% del PIB de Euskadi. Entre todas daban empleo a 135.115 trabajadores. Entre ellas hubo grandes grupos que superan los 1.000 millones de facturación y empresas de menor tamaño, por debajo de los 50 millones de ingresos.
En su segunda edición, el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación BBK y el Grupo Algeposa.