Economía Digital y Sofiver lanzan la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi

El estudio, que comienza su periodo de recogida de datos, pretende analizar las estrategias de sostenibilidad de las empresas vascas y poner en valor las prácticas que generan un impacto positivo en el medio ambiente, las personas, el entorno y el buen gobierno

El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi inicia su segunda edición con el proceso de recogida de datos de las empresas / ED

El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi inicia su segunda edición con el proceso de recogida de datos de las empresas / ED

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Grupo Economía Digital, en colaboración con la consultora vasca Sofiver, pone en marcha la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi. El estudio, que presentó los resultados de su estreno en la comunidad vasca el pasado 13 de febrero en la sala BBK de Bilbao, analiza las estrategias de las empresas en materia de sostenibilidad y el impacto positivo que generan en el territorio, las personas o el medio ambiente. El proyecto pretende, en definitiva, poner en valor los esfuerzos que realizan las compañías con sede en Euskadi en la generación de riqueza sostenible, siguiendo los criterios ESG.

En su segunda edición, el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación BBK y el Grupo Algeposa. Su desarrollo permitirá, no solo contar con una herramienta de análisis para conocer de forma objetiva las prácticas de las empresas en materia de sostenibilidad, sino también medir los avances alcanzados en el último ejercicio mediante la comparativa con la primera edición.

Cómo se hace el Atlas

Economía Digital ha iniciado el proceso de recogida de datos de las empresas que deseen participar en el proyecto. A través de un cuestionario enviado a las propias compañías, los equipos del grupo de comunicación y de Sofiver recopilan la información proporcionada por las empresas participantes. Posteriormente, los datos son procesados mediante fórmulas de ponderación matemática con la finalidad de obtener los índices por cada categoría en la que se organiza el Atlas: Medio Ambiente, Buen Gobierno, Entorno y Personas.

Tras este trabajo de recogida y análisis, la información se condensa en un informe final, que se configura como un testimonio de los esfuerzos de las compañías por generar impacto positivo y como una herramienta para promover las mejores prácticas en sostenibilidad.

Cómo participar

Pueden participar en el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi empresas de cualquier sector que tengan sede social en el País Vasco. El mecanismo es muy sencillo, basta con responder al cuestionario específico elaborado por el equipo de Economía Digital y Sofiver de manera online o enviarlo en formato PDF a la dirección: comunicacion@atlaseuskadi.es

El cuestionario se puede descargar y responder en castellano o en Euskera.

Participar en el Atlas no tiene coste alguno y la información que faciliten las empresas será utilizada únicamente para la elaboración del estudio.

La primera edición del Atlas

En la primera edición del proyecto participaron 47 empresas, que sumaban una cifra de negocio conjunta de 31.060 millones de euros en el ejercicio de 2022, equivalente al 39,14% del PIB de Euskadi. Entre todas daban empleo a 135.115 trabajadores.  Entre ellas hubo grandes grupos que superan los 1.000 millones de facturación y empresas de menor tamaño, por debajo de los 50 millones de ingresos.

Los resultados del primer Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi se presentaron en la Sala BBK de Bilbao el 13 de febrero, con la participación del director de Empresas de Kutxabank, Jabier Larrañaga; y el director de Innovación Social del Gobierno vasco, Asier Aranbarri, que acompañaron a Juan García, editor de Grupo Economía Digital; a María Garayo, responsable de Sofiver y directora del Atlas; y a Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas.

Esta iniciativa de investigación se suma a otros proyectos que está desarrollando Grupo Economía Digital y que pretenden ampliar su oferta informativa diaria, en la que se ha consolidado como un medio de referencia en información de economía y empresas. En Galicia, el grupo editorial impulsa el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que presentó este año su cuarta edición; y el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, un análisis de la situación ambiental en las siete ciudades gallegas.

Tras consolidarse en Galicia y celebrar su primera edición en Euskadi, el Atlas se prepara para su estreno en Andalucía, donde presentará próximamente los resultados de su primer informe.

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