Los pescadores de arrastre reclaman un «cambio radical» en el patrón de explotación
El presidente de la Federación Andaluza Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, subraya que las medidas de compensación acordadas con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura "no son las que necesita el sector"
El presidente de la Federación Andaluza Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, ha reclamado un «cambio radical» en el patrón de explotación de las embarcaciones y ha trasladado la «decepción» que se extiende en el sector al ver que la situación no cambia.
En este sentido, ha recalcado a Europa Press que las medidas de compensación acordadas en la reunión mantenida el pasado jueves con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Isabel Artime, «no son las que el sector necesita».
En relación con la segunda jornada de paro contra el recorte de días aprobado en la Unión Europea, ha lamentado que la unión que había en el sector de todo el Mar Mediterráneo se haya «roto».
Gallart también se ha pronunciado acerca de la reunión mantenida con la eurodiputada, Carmen Crespo (PP). «Es fundamental empezar a trabajar en la modificación del reglamento del arrastre», ha subrayado antes de valorar que los cinco años de implantación de la norma han brindado unos «resultados negativos».
A ojos del presidente de la federación, es el momento de abordar la modificación del reglamento de arrastre, pero también el que regula las medidas técnicas impulsado en 2016.
«Había un elemento que obliga a llevar un grosor del hilo de tres milímetros y las pruebas realizadas en distintos puertos se ha comprobado que aumentando el grosor a cinco milímetros no se pierde selectividad y mejora la calidad de las capturas», ha señalado.