Ventajas de la Tarjeta Andalucía Junta 65 para personas mayores: cómo conseguirla
El trámite para conseguir la tarjeta es gratuito
Las personas mayores que residen en Andalucía pueden beneficiarse de múltiples servicios y descuentos a través de la Tarjeta Andalucía Junta 65. Por ejemplo, cuentan con la posibilidad de obtener un descuento del 35% para obtener hasta cuatro entradas para Isla Mágica o acceder de forma gratuita a la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Actualmente, más de un millón de personas mayores son titulares activos de la tarjeta. En el transcurso del año pasado, más de 72.800 personas mayores han solicitado la tarjeta, que ha impulsado la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad y gestiona la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la comunidad autónoma.
Qué es la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’
La Tarjeta Andalucía Junta 65 permite acceder una serie de prestaciones y servicios vinculados con el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía y prevención de la Dependencia, así como a descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y ocio.
Tal y como desgrana la Junta de Andalucía en su página web la tramitación de la tarjeta no comporta ningún coste para el usuario. Existen dos modalidades, que varían en función de los ingresos de la persona interesada en conseguirla:
- Oro: se concede a los usuarios con unos ingresos situados por debajo del 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
- Verde: está dirigida a las personas que cuentan con unas rentas superiores a la cantidad equivalente al 75% del IPREM.
Los titulares de la tarjeta pueden consultar todas las ventajas de las que pueden disfrutar este año en la guía elaborada por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, así como en Facebook, donde se publican todas las novedades y nuevas ofertas que se van incorporando.
Entre los distintos descuentos de los que pueden disfrutar las personas mayores figura la bonificación de hasta el 55% en gafas, monturas y cristales graduados; descuento del 35% en la compra de audífonos, viajes interurbanos a mitad de precio o menús saludables a precio reducido en los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía.
Cuáles son los requisitos para las personas mayores
Los andaluces que quieran obtener la Tarjeta Andalucía Junta 65 deberán reunir las condiciones que se especifican a continuación:
- Tener cumplidos los 65 años de edad.
- Residir en cualquier municipio de Andalucía.
En el caso de que se quiera acceder a la modalidad oro, será indispensable justificar que los ingresos obtenidos se sitúan por debajo del tope establecido.
Cómo solicitar la tarjeta
El proceso para solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65 se puede formalizar de varias formas. Una de las opciones es realizar el trámite a través de la página web. Para ello, es necesario rellenar el formulario disponible en el portal y tener instalado el certificado digital en el equipo o dispositivo desde el que se va a llevar a cabo la gestión.
También se puede tramitar de forma presencial, lo que implica descargar la solicitud, o bien, recogerla en las Delegaciones territoriales de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad, o bien, los Servicios centrales y territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
Una vez rellenado el formulario, se deberá remitir a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a través de las Oficinas de asistencia en materia de registros en cualquier administración pública. El documento también se puede enviar por correo ordinario a la siguiente dirección postal: Apartado de Correos 1.130 (41080-Sevilla).