Una nueva DANA arremete en Málaga: afecta al aeropuerto y la ciudad, y se suspenden trenes y autobuses

El temporal, al contrario de la ocasión pasada, ha afectado más a la capital y hay hasta el momento unas 450 incidencias registradas

Incidencias en la capital malagueña con motivo de las precipitaciones.

Incidencias en la capital malagueña con motivo de las precipitaciones. Álex Zea / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Málaga ha registrado este miércoles 113,5 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Málaga Puerto de la capital malagueña, en las últimas 24 horas. Como consecuencia, se han suspendido los trayectos de tren y autobús, y se han registrado algunas incidencias en el aeropuerto y en zonas de la ciudad. 

Este miércoles la DANA ha causado inundaciones en las principales avenidas de la ciudad, en las que destaca el caso de El Corte Inglés, donde ha entrado el agua en toda la planta baja.

La línea de Alta Velocidad Málaga-Madrid ha suspendido desde las 13.30 horas su servicio, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que la acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea. Esto ha provocado un corte en la línea entre Antequera y Málaga, y los trenes no efectúan llegada a Málaga María Zambrano ni salida de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes. 

También Renfe ha informado de la suspensión del servicio de la línea C-1 que comunica Málaga capital con Fuengirola con paradas en zonas importantes del litoral occidental como la estación de tren María Zambrano, el aeropuerto Málaga-Costa del Sol y los núcleos urbanos de Torremolinos y Benalmádena.

También se ha cancelado la línea C-2, que va de la ciudad de Málaga a Álora con paradas también en núcleos de población de Cártama y Pizarra. 

Con respecto al aeropuerto Málaga-Costa del Sol, los datos actualizados a las 20:00 horas indican que se han cancelado 15 vuelos y se han desviado otros 5. También esta mañana parte de la zona exterior se ha visto inundada. Pero fuentes del aeródromo informan a este periódico que «el sistema de drenaje ha funcionado muy bien en esas zonas no operativas» y, por lo tanto, no ha afectado demasiado al funcionamiento normal. 

Las carreteras, por su parte, están en mal estado, lo que ha provocado que se suspenda el transporte metropolitano en la provincia. En la capital, ha quedado interrumpido el servicio de línea 1 y 2 del metro de la capital. 

También se han cortado varias carreteras: la A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga, además de que continúa cerrada la A-7054 en Campillos. 

450 incidencias y alerta roja 

En total, el sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias por las lluvias en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas en la capital. 

La Aemet ha activado este miércoles el aviso naranja por tormentas en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y de la Axarquía, en las que también ha elevado a rojo la alerta por «riesgo extremo» por el acumulado de precipitaciones en una hora, que pueden llegar hasta los 70 litros por metro cuadrado. 

Según la web de la agencia pública, en la provincia de Málaga el aviso rojo por lluvia se mantendrá en vigor hasta la medianoche en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp