5.700 andaluces podrán beneficiarse del Bono Alquiler Joven a partir de hoy
Los beneficiarios de la ayuda pueden cobrar durante dos años una prestación de 250 euros al mes
El Bono Alquiler Joven es una prestación impulsada con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a este colectivo. La prestación está disponible en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, a excepción del País Vasco y Navarra. El motivo es el régimen foral que tienen las dos autonomías, por el cual desarrollan sus propios programas de ayuda en su territorio.
A pesar de que la ayuda ha sido impulsada por el Ministerio de Vivienda, es cada comunidad autónoma la que gestiona la concesión de esta prestación. Además, cada región cuenta con la opción de aportar hasta el 40% de la renta del alquiler en función de distintos criterios como el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia, los ingresos o la tensión del mercado del alquiler.
La ayuda contempla un plazo máximo de dos años y una cuantía de 250 euros al mes, por lo que se puede llegara obtener un importe total de 6.000 euros. No se debe perder de vista que la prestación es compatible con el Plan Estatal de Vivienda. De esta manera, el beneficiario puede llegar a percibir hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.
Bono Alquiler Joven
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrirá a las 16:00 el plazo para formalizar la solicitud de las ayudas de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, tal y como se desprende de la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el extracto de la nueva convocatoria, que está dotada de 34,2 millones de euros.
Las personas interesadas en solicitar la ayuda, que según los cálculos de la administración andaluza ascenderán a 5.700, habrán de tener en cuenta que el plazo estará abierto hasta que se alcancen las 8.500 solicitudes. De esta manera, la consejería ha previsto la posibilidad de que se produzcan duplicidades de solicitudes o se incumplan los requisitos.
Un factor a tener en cuenta por parte de los jóvenes que tengan intención de iniciar el proceso de tramitación para conseguir la ayuda es que el régimen de la convocatoria es el de concurrencia no competitiva, por lo que se resolverán las solicitudes por orden de llegada.
Cuáles son los requisitos
Tal y como se concreta en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, las personas interesadas en solicitar el bono deben cumplir los requisitos que se concretan a continuación:
- Tener entre 18 y 35 años
- Acreditar rentas del trabajo
- Percibir ingresos anuales inferiores a la cuantía equivalente a multiplicar por tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dado que el indicador en 2025 se sitúa en los 8.4000 euros anuales, el límite es de 25.200 euros.
También es indispensable que la renta de los contratos se sitúe por debajo del límite máximo, que oscila entre los 600 y los 900 euros en función del municipio. Por su parte, la renta máxima para las personas que soliciten la ayuda y estén pagando el alquiler de una habitación parte de los 300 euros y puede extenderse hasta los 380 euros.
Además, la vivienda arrendada deberá ser la habitual y permanente, lo que deberá acreditar a través del certificado o volante de empadronamiento en el que conste en el momento de formalizar la solicitud, las personas que tienen el domicilio habitual y permanente en el inmueble.
Cómo realizar la solicitud
Los jóvenes que quieran obtener la ayuda deberán formalizar la solicitud de forma telemática a través de la ventanilla electrónica de la Administración de la Junta (Veaja). Conviene tener en cuenta que, para acceder, es necesario disponer del certificado digital y tener instalado el programa para firma electrónica.
También se deberá tener instalado el producto Autofirma, que permite firmar electrónicamente la realización de trámites administrativos con la Junta de Andalucía desde un navegador web.
A través de la página web, además, las personas que soliciten la ayuda podrán consultar toda la información relativa a la convocatoria y hacer un seguimiento del procedimiento hasta que se produzca la resolución.