El gobierno andaluz considera que es incompatible el fichaje del exviceconsejero de Salud en Asisa
La Junta de Andalucía recuerda que el período de incompatibilidad para trabajar en el sector privado vence el 29 de julio de este año
El exviceconsejero de Salud y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Miguel Ángel Guzmán no podrá fichar por la aseguradora Asisa.
Así lo determinó el informe de la Inspección General de Servicio de la Junta de Andalucía, que especifica que tal contratación constituiría un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos si se materializara antes del 29 de julio de este año, fecha en la que se cumplirían dos años desde su cese en el SAS.
Fichaje en espera
Este informe surge poco después de que Guzmán comunicara su decisión de posponer su incorporación a cualquier actividad laboral, específicamente su posible fichaje por la aseguradora privada Asisa, hasta que la Junta emita un pronunciamiento sobre la compatibilidad de su nueva posición.
Se destaca que, aunque los contratos con entidades vinculadas a la aseguradora fueron firmados por el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en representación del SAS durante el periodo en cuestión, esto no altera la consideración de incompatibilidad según la Junta.
Evitar las puertas giratorias
La ley en vigor establece que los altos cargos están limitados en cuanto a las actividades que pueden desarrollar durante los dos años posteriores a su cese, situación que en el caso de Guzmán se cumplirá el 29 de julio de 2024.
Ante esta situación, Guzmán ha expresado su disposición a acatar el informe que se emita y ha decidido aplazar su decisión de volver a la actividad laboral hasta que se aclare su situación legal.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha expresado su expectativa de que se emita un informe sobre la compatibilidad de la actividad laboral de Guzmán en breve, permitiendo así una decisión informada al respecto.
García enfatizó la importancia de que los exfuncionarios públicos puedan volver a trabajar, siempre en concordancia con la ley.