Capotazo de las cámaras andaluzas a Moreno en su reunión con Sánchez: falta el fondo de compensación
Los economistas que componen el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) apoyan a Moreno en materia del modelo de financiación autonómica y se plantean la condonación de la deuda pública
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se reúne el viernes, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dialogar sobre la financiación autonómica. Pero el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha hecho esta semana un análisis de la situación con propuestas concretas, como incluir un fondo de compensación.
Todo este debate se abre en el marco de un acuerdo entre el Partido Socialista Catalán (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que define que la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña correría a cargo de la Agencia Tributaria de la propia comunidad autónoma.
La Junta de Andalucía ha hecho referencia, en diferentes ocasiones, a la solicitud de un fondo de nivelación transitorio, para que Andalucía pueda estar en el nivel medio de financiación. La declaración más reciente es la de la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de la Junta, Carolina España, que el martes aseguró que esta es una de las reivindicaciones andaluzas, pero que el viernes «no se va a firmar nada que afecte a todas las comunidades autónomas».
El OEA, una asociación independiente compuestas por economistas procedentes de la Cámara de Comercio, reconoce, en su documento y presentación, «la ausencia de un criterio de equidad coherente» en el modelo distributivo, lo que «deriva en la infrafinanciación relativa de algunos territorios como Andalucía, cuya distancia a la media es de 183 euros por habitante ajustado».
Pero la solución que proponen, en contraste con la de la Junta, tiene mayor duración: «una nivelación completa de las capacidades fiscales de todas las comunidades autónomas para prestar un mismo nivel de servicios públicos».
Los economistas de la asociación sugieren un mejor diseño de las recaudaciones normativas. Y critican, a su vez, lo «incongruente» que es el hecho de que el Gobierno andaluz alegue «problemas de financiación de los servicios públicos autonómicos al tiempo que se adoptan rebajas fiscales que afectan negativamente a la recaudación».
Aunque reclaman, a la vez, un «rediseño y revaloración de los raquíticos Fondos de Compensación Interterritorial».
Necesidad de reforma del sistema de financiación
El OEA valora el pacto PSC-ERC como una «bilateralidad manifiesta entre el Estado y la Generalitat». Y coincide con el presidente autonómico en que es necesaria una reforma del sistema de financiación que, como ha señalado la asociación en su informe «debería haberse abordado en 2014».
Pero la condición de esa modificación del sistema es que debería hacerse desde un «plano multilateral», ocupando una posición central «los criterios de equidad y redistribución personal», al igual que ha sostenido el presidente andaluz de manera similar en diversas ocasiones.
Moreno, cuando anunció el encuentro con Sánchez, lo aclaró explícitamente: «Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación». El Observatorio Económico de Andalucía, además, hace referencia a la «insolidaria relación» de las regiones que tienen conciertos especiales con el resto de comunidades autónomas.
En concreto, nombra los casos vasco y navarro, que marcan una «experiencia conocida en las transferencias forales al Estado a través del cupo o aportación». Y añade el grupo de expertos: «Ello nos lleva a pensar que su réplica en el caso catalán supondría un considerable deterioro de la capacidad redistributiva del Estado».
La condonación de la deuda, una opción
Queda un último tema sobre la mesa, que es la condonación de la deuda que el Gobierno central ha ofrecido a todas las comunidades autónomas, en una extensión del pacto entre los dos partidos catalanes. Juanma Moreno la rechaza, asegurando que «el problema de Andalucía no es la deuda».
Pero el OEA no quiere pasar por alto este aspecto de la negociación, y plantea «un programa serio de reestructuración (o incluso condonación) de la deuda pública autonómica en manos del Estado».
Pero es necesario, desde un punto de vista, tener «nítido» el objetivo, consistente en «facilitar, de una vez por todas, la salida de buena parte de las CCAA a los mercados para buscar allí el grueso de sus necesidades de financiación».
Los economistas que integran la asociación dan un paso más, y proponen la «creación de un único consorcio tributario entre la Agencia Tributaria estatal y las autonómicas», que tendría «implicaciones positivas para la gobernanza fiscal del país».