Moreno, tras la reunión con Sánchez: «Nos vamos sin ningún compromiso concreto para Andalucía»
Entre las reivindicaciones que ha hecho el presidente andaluz al del Gobierno nacional, se encuentran la retirara del cupo catalán, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y una mejora en las infraestructuras ferroviarias
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar el asunto de la financiación autonómica, de la que asegura que se ha ido «sin ningún compromiso concreto para Andalucía».
Moreno, en su comparecencia a los medios de comunicación tras la reunión de trabajo, ha incidido en la necesidad de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar de manera «multilateral» la financiación de las regiones. Y ha aclarado que, aunque podría ser en Cantabria, siguen «sin fecha».
Ha recordado también que han pasado 785 días desde que se produjo la última reunión con los gobernadores de las comunidades autónomas, pero que ahora se une a la petición incluso «un presidente de su propio partido», el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y espera «que no sea el propio recurso ante el Tribunal Supremo» que impusieron hace unos meses el que «obligue» a convocar dicha reunión.
Cupo catalán y mejoras ferroviarias
El presidente de Andalucía ha destacado, entre sus 100 reclamaciones a Pedro Sánchez, la retirada del «cupo catalán como consecuencia de la negociación con ERC para la investidura de Salvador Illa». Y ha añadido: «No solo es una mala decisión para Cataluña, también para el resto de España».
Pero también ha incidido en la importancia de incluir «un punto sobre la vivienda en España», en materia de financiación. Ha trasladado, además su «preocupación sobre la inmigración» y ha pedido la «máxima coordinación, transparencia e información».
Moreno ha hecho hincapié en que ahora mismo están asumiendo responsabilidades económicas, en esta última materia, «por encima de las posibilidades y los recursos» de la comunidad autónoma. Y, por lo tanto, ha solicitado «cooperación económica» en este sentido por parte del Gobierno nacional y un control de frontera para la inmigración irregular.
Ha tratado también con el presidente de España el tema de las infraestructuras, al valorar que la región sufre de un «déficit ferroviario». Y ha resaltado, como «prioridad», la conexión por AVE de la provincia de Huelva, el tren litoral, la conexión del aeropuerto de Sevilla y la vertebración del Corredor Mediterráneo.
En cuanto a la red de transporte de energía eléctrica, ha subrayado el dato de que Andalucía está un 40% por debajo de la media peninsular, a pesar de ser la «gran potencia de hidrógeno verde y contar con aerogeneradores». Del 20% que recibe la comunidad autónoma, ha asegurado que solo recibe un 7%.
La sequía sigue haciendo estragos en la «potencia agrícola y turística» de Andalucía, según ha señalado Moreno. Por esta razón, ha incluido la petición de obras hídricas.
Estudio de «algunas cuestiones»
Cambiando de tercio, ha hecho por último referencia a la creación de políticas activas de desempleo, además de tratar por encima asuntos como la sanidad o la educación.
Tal y como ha trasladado el presidente andaluz en su comparecencia, su homólogo a nivel nacional le ha contestado a todo esto que «va a estudiar algunas de las cuestiones, las hablará con sus ministros» y les «dará una respuesta».
Una cuestión que no ha entrado en el debate ha sido la quita de la deuda pública, lo que Moreno sigue considerando como una forma de ‘comprar’ a las comunidades autónomas.
Este ha sido el tercer encuentro entre ambos mandatarios en La Moncloa, tras las reuniones celebradas en junio de 2021 y julio de 2022, en las que Moreno ya había presentado un documento con 86 reivindicaciones fundamentales para la comunidad.
Moreno ha sido el tercer presidente autonómico en reunirse con Sánchez este viernes, siguiendo al lehendakari Imanol Pradales y al presidente gallego Alfonso Rueda, quienes le han precedido según el orden de aprobación de los estatutos de autonomía. El presidente catalán, Salvador Illa, no ha podido asistir debido a compromisos previos en su agenda.