Turismo, vivienda, financiación… Los retos de Juanma Moreno para 2025

Asuntos como la regulación de los pisos turísticos, la falta de suelo, el cupo catalán o el Corredor Mediterráneo siguen siendo un problema en la comunidad autónoma

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el 12 de diciembre de 2024.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el 12 de diciembre de 2024. Rocío Ruz / Europa Press

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El turismo, la financiación y la vivienda han sido los principales asuntos que han ocupado en 2024 la agenda de la Junta de Andalucía. Ninguno de ellos ha quedado zanjado, así que se presentan ahora como desafíos para el presidente de la comunidad autónoma, Juanma Moreno, en el año que comienza. 

La vivienda y el turismo han tenido un punto en común en los últimos meses: los pisos turísticos. La Junta sacó el pasado enero un decreto que daba a los ayuntamientos la potestad para regularlos por ellos mismos, cosa que cada uno ha gestionado de una manera diferente y con resultados variados. 

La respuesta de muchas plataformas vecinales de Málaga, Cádiz y Sevilla, las ciudades con mayor número de este tipo de alojamiento temporal, ha sido salir a la calle en varias ocasiones. Han defendido la idea, en concordancia con el Gobierno de Pedro Sánchez, de que la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) disminuye el número de plazas disponibles para la residencia habitual.

El sector empresarial, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se defiende diciendo que el porcentaje pisos turísticos, dentro del total del parque residencial, es mínimo, y que el problema de la falta de vivienda es la falta de suelo. En esa línea se ha referido en varias ocasiones el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal: «Tan solo el 4% de la vivienda de Andalucía es VUT». 

Por esta razón el Gobierno autonómico ha obviado el asunto en la nueva ley de vivienda, que saldrá a la luz en el primer semestre del año y promueve «un plan de choque para construir más viviendas a precios asequibles, la creación de áreas prioritarias, flexibilidad en los suelos ya urbanizados para fomentar las viviendas protegidas, la inclusión de proyectos residenciales en la unidad aceleradora y la creación de una bolsa de suelo e impulso de un inventario de viviendas públicas de Andalucía». 

Déficit de conexión en tren y avión 

En cuanto a asuntos más propiamente de índole turística, no se han cerrado los proyectos de conectividad aérea y ferroviaria, que son el gran déficit de Andalucía, en palabras de Bernal.  

El Corredor Mediterráneo, que está aún en construcción en los tramos andaluces, es una materia pendiente, así como la puesta en marcha de un AVE Sevilla-Huelva-Faro y la implantación de un tren litoral que conecte la costa de Cádiz y Málaga. 

Con respecto a este último, hay un grupo de trabajo estable creado, pero el estudio de viabilidad recién anunciado obviará informes previos, partiendo de cero. Como consecuencia, el proyecto queda retrasado, sin una fecha definida. 

La conexión entre las diferentes ciudades andaluzas facilitaría además la posibilidad de impulsar los aeropuertos de las provincias de Málaga, Jerez, Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. El primero de ellos es el que tiene mayor tráfico, quedando el hispalense en segundo lugar por su falta de conectividad con la propia ciudad, y en una tercera categoría los restantes. 

Fondo transitorio de nivelación 

Pero la gran queja de la Junta de Andalucía a lo largo de 2024 ha sido la financiación autonómica, asunto que tampoco ha quedado resuelto. Desde su punto de vista, el propio sistema es el causante de que exista una infrafinanciación en algunas regiones, por lo que Moreno aboga por una reforma del mismo. 

Mientras tanto, también exige un fondo transitorio de nivelación dotado de casi 4.000 millones de euros, de los que unos 1.500 millones corresponderían a Andalucía. Pedro Sánchez no se ha comprometido ni a una ni a otra cosa en la pasada Conferencia de Presidentes.

Otros temas que han quedado abiertos en Andalucía, en otro orden de ideas, son las limitaciones a la pesca en el Mediterráneo y el acuerdo de Gibraltar. En cuanto al primero de ellos, los pescadores andaluces han paralizado su actividad a partir de este jueves, 2 de enero, para protestar contra el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Unión Europea. 

Este pacto recoge un recorte de los días para llevar a cabo este tipo de pesca y prevé algunas compensaciones si se reúnen algunas condiciones medioambientales, pero en todo caso llevará a la ruina al sector

También están paralizadas las negociaciones sobre Gibraltar, que resultan apremiantes para regular la entrada y salida de mercancías y viajeros entre la provincia de Cádiz y la ciudad británica. La Junta, en este sentido, no tiene competencia, pero ha reclamado al Gobierno central que acelere el proceso. 

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