El PSOE andaluz propone profundizar el autogobierno en la comunidad
La idea del socialista Juan Espadas es que el Parlamento andaluz evalúe las competencias del Estatuto de Autonomía para reforzar el autogobierno
Las negociaciones por la investidura, la posibilidad de una amnistía y las polémicas por las competencias autonómicas y las aspiraciones independentistas han dado alas al PSOE de Andalucía para profundizar en el debate por el autogobierno.
Los socialistas andaluces han propuesto en el parlamento local crear una ponencia que evalúe las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía para que Andalucía “vuelva a ser garantía de la igualdad” en el debate territorial.
Profundizar el debate territorial
Esta propuesta llega seis días antes que el PP organice un acto en Madrid contra una posible amnistía a los encausados por el procés independentista, pero el líder socialista andaluz Juan Espada dijo que la presentación se encuadra en el debate territorial que se abrirá la próxima legislatura.
«No se trata de reformar el Estatuto de Autonomía sino de evaluar el funcionamiento y cumplimiento de las competencias y los derechos que recoge para profundizar en el autogobierno», dijo Espadas.
Según detalló este dirigente, la idea del PSOE-A es crear una ponencia para que el cuerpo legislativo analice y evalúe cómo se han cumplido las competencias por parte de los gobiernos del PSOE y el PP desde 2007, cuando fue reformado por última vez el Estatuto de Autonomía.
Espadas llama al acuerdo
El plan de Espadas es que la creación de esta ponencia pueda ser debatida y aprobada en el pleno del Parlamento que se realizará el 27 y 28 de septiembre, y para lo cual -dijo- “ha de conllevar un acuerdo amplio entre las fuerzas”.
«Queremos más y también mejor gobierno para nuestra tierra. Debemos huir del análisis del debate territorial como confrontación y apostar por un gran acuerdo», dijo Espadas; quien opinó que Andalucía debe posicionarse ante el intento de “recentralización” del PP y Vox en las distintas autonomías tras las elecciones del 28 de mayo.
Espadas aprovechó la ocasión para criticar al ejecutivo de Moreno, al afirmar que Andalucía tiene un Estatuto “de primera pero con un gobierno de segunda”.