Actualizado
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en toda Andalucía
El Partido Popular obtiene el 37,87% de los votos andaluces y el PSOE, el 32,16%
Las elecciones europeas han sido una grata sorpresa para el Partido Popular en Andalucía, que ha visto por primera vez cómo superan las encuestas en todas las provincias, obteniendo un 37,87% de los votos andaluces.
El PP ya había ganado antes unas elecciones europeas en España (en 1999, 2009 y 2014), pero nunca antes en la comunidad autónoma andaluza. En esta ocasión se han alzado con más de un millón de votos y 5,7% de diferencia con respecto a la segunda fuerza política, el PSOE. Esta diferencia es mayor que la media de España, siendo esta de un 4%.
Al comparar con los resultados de las elecciones europeas de 2019, se percibe un avance del Partido Popular. Hace cinco años, obtuvo un total de unos 848.000 votos en Andalucía, pero en esta ocasión han aumentado en un 30%, con 1.100.000 de papeletas del partido azul.
Hace cinco años, el PSOE superó al PP por más de 18 puntos, obteniendo una clara ventaja en una Andalucía tradicionalmente socialista. Ahora no ocurre lo mismo: el PP lo ha adelantado, aunque con un diferencial menor, de 5,7 puntos.
Si se analizan los últimos procesos electorales, destaca que estas son las cuartas elecciones consecutivas en las que el PP se alza como primera fuerza política en Andalucía. Los populares andaluces se van consolidando, tras ganar las elecciones autonómicas en 2022, y las municipales y las generales en 2023.
Para el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, tal y como ha transmitido en su valoración de las elecciones europeas, estos resultados son muestra de que «el PP es el partido de la tierra en Andalucía».
PSOE: segunda fuerza
El PSOE ha obtenido un 32,16% de los votos en estas elecciones en Andalucía, es decir, un total de 935.603 personas han optado por el socialismo. En 2019 se alzaron como primer partido, con el 40,53% de los votos, y confirmaban la preferencia habitual andaluza por el PSOE. Aunque la diferencia con respecto a 2019 es del 8,37%, ha sido lo justo como para que el Partido Popular le haya adelantado en esta ocasión.
También la subida de Vox demuestra una predominancia cada vez mayor de la derecha en Andalucía. En 2019, el partido de Santiago Abascal era el quinto más votado, con el 7,56% de los votos. En esta ocasión le votan un 3,36% más, logrando un 10,92%.
Ciudadanos todavía está presente en el panorama político andaluz, pero de manera minoritaria. En 2019, cuando se votó para el Parlamento Europeo por última vez, era la tercera fuerza en Andalucía, con un 13% de los votos. Ahora el partido naranja queda relegado a un octavo lugar y el 0,74% de los electores, lo que augura su progresiva desaparición.
Se Acabó La Fiesta
Destaca que la cuarta fuerza política no es la izquierda de Podemos, como ocurrió en 2019, o de Sumar, sino el partido Se Acabó La Fiesta (SALF), con un 6,21% de los votos. Esta formación política es la primera vez que irrumpe en unas elecciones europeas, representando a España con tres eurodiputados. Su promotor, Alvise Pérez, no ha presentado ni un programa electoral, ni un manifiesto.
SALF es la suma de votantes descontentos con los partidos tradicionales, especialmente con PP y Vox, a los que algunos seguidores de Pérez denominan «el PSOE azul». Esta comunidad antipartidista ha nacido a raíz de un canal de Telegram, lugar por donde Alvise Pérez difunde desde hace cinco años informaciones que sus detractores tachan de «bulos» y que él llama «las noticias de verdad».
Está incluso por encima de Sumar, el partido que nació a raíz de las elecciones generales de 2023 y que hubiese quedado en cuarto lugar en Andalucía si se hubiera unido con Podemos. Sumar ha logrado el 5,09% de los votos andaluces y Podemos, el 2,79%.
Resultados por provincias
En Sevilla, PP y PSOE han quedado muy a la par, obtenido el 34,63% y 34,44% de los votos, respectivamente. También se han obtenido resultados ajustados en las provincias de Huelva, con un 3,01% de diferencia; en Jaén, con un 4,3%; y en Cádiz, con un 4,89%
La diferencia es mayor en Málaga, donde el PP se ha alzado con el 38,74% de los votos, y el Partido Socialista, con un 29,53%; en Córdoba, con un 8,32% de diferencial; en Almería, con un 16,12%; y en Granada, con un 6,32%.
En todas las provincias queda Vox como tercera fuerza política, y Sumar varía ligeramente su posición. En Córdoba, con el 6,53% de los votos, queda como cuarto partido más votado, por encima de SALF, al contrario de lo que ocurre en los resultados generales de Andalucía.