Varapalo judicial para Podemos: el TC desestima su recurso contra el decreto que regula los VTC

La formación imputaba a la norma el incumplimiento del presupuesto habilitante de la potestad legislativa de urgencia, la vulneración de la autonomía local, de las competencias estatales y del principio de igualdad

(Foto de ARCHIVO) Un vehículo VTC circula por una calle del centro de Sevilla. A 02 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). María José López / Europa Press 02/4/2024

Un vehículo VTC circula por una calle del centro de Sevilla. María José López / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad un recurso promovido por una cincuentena de parlamentarios del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, al Grupo Parlamentario Republicano, al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, al Grupo Parlamentario Plural y al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados.

Se trata del recurso interpuesto contra el Decreto-ley 8/2022, de 27 de septiembre, de la Junta de Andalucía, por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de transportes urbanos y metropolitanos en Andalucía.

Cabe recordar que imputaba a la norma el incumplimiento del presupuesto habilitante de la potestad legislativa de urgencia, la vulneración de la autonomía local, de las competencias estatales y del principio de igualdad.

En cuanto al presupuesto, el TC ha desestimado que se haya incumplido y ha visto adecuados los argumentos esgrimidos en la exposición de motivos de la norma y en el debate parlamentario de convalidación, en virtud de los cuales se consideró «necesario y urgente» solventar el vacío legal que existía en la ordenación de su prestación en el ámbito urbano.

También ha desestimado la vulneración de la autonomía local y ha declarado que la competencia autonómica para la regulación de los arrendamientos de vehículos con conductor que presten sus servicios en el ámbito urbano y lo desarrollen íntegramente en su territorio está reconocida en el Estatuto de Autonomía correspondiendo a la comunidad autónoma graduar el alcance e intensidad de la intervención local en función de la relación existente entre los intereses locales y supralocales dentro de tales asuntos o materias.

La sentencia, asimismo, desestima que se hayan vulnerado las competencias estatales en materia de transportes terrestres en el artículo 18 bis 3 de la Ley 2/2003, en la redacción dada por el Decreto-ley 8/2022, porque la norma se ha dictado al amparo de la competencia autonómica para regular los servicios urbanos de la modalidad de transporte de arrendamiento de vehículo con conductor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp