Moreno lamenta la falta de planificación de Sánchez en la conferencia: «Es la primera vez que recibo folios en blanco»

El presidente de la Junta de Andalucía también ha exigido detalles de la quita de deuda, aunque sí ha abierto la puerta a beneficiar solo a Valencia

Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó que la Conferencia de Presidentes no incluyera planificación ni propuestas claras para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Según Moreno, los asistentes recibieron «folios en blanco», en un gesto que demuestra la improvisación del encuentro. «Es la primera vez que voy a una reunión institucional donde lo único que hay dentro son folios en blanco»

Además, ha cuestionado la gestión que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez en temas de financiación autonómica, calificando de «parche» la propuesta de condonación de deuda que se debatirá en enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Moreno ha advertido que condonación de deuda para comunidades autónomas con mayores cargas, como Cataluña, podría generar privilegios entre regiones. Asimismo, acusó a Sánchez de confirmar un enfoque bilateral en las negociaciones sobre financiación autonómica, lo que a juicio del presidente andaluz perjudicaría el principio de igualdad entre comunidades.

Dudas con el modelo de financiación

Por otro lado, Moreno mostró su compromiso de que la Comunidad Valenciana reciba ayudas específicas para afrontar los daños causados por la DANA, siempre que estas medidas se debatan con transparencia y no se utilicen los fondos europeos de forma opaca. Ha reiterado que Andalucía siempre ha sido solidaria, pero «no sabemos la letra pequeña y habrá que esperar a que nos convoquen, a que nos vayan pasando la información y podamos, en definitiva, poder abordarlo con cierto rigor«.

«No nos preocupa la deuda porque la andaluza no es de las comunidades más endeudadas. Lo que nos preocupa es el modelo de financiación» ha puntualizado Moreno, que volvió a reclamar al Gobierno claridad en las propuestas y documentación concreta para poder valorar las medidas anunciadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en un acto el 6 de noviembre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en un acto el 6 de noviembre. María José López / Europa Press

El líder andaluz concluyó que es fundamental un debate transparente que permita equilibrar las necesidades de todas las regiones, sin privilegios ni discriminaciones, y que impulse la solidaridad para responder a situaciones excepcionales como las vividas en la Comunidad Valenciana.

Rechazo a la negociación bilateral

Durante la reunión, Juanma Moreno transmitió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, su rechazo a una negociación bilateral entre Cataluña y el Gobierno central, defendiendo que exista un acuerdo equitativo para todas las comunidades autónomas. “Los andaluces queremos a Cataluña y queremos a los catalanes» ha afirmado.

Además, Moreno subrayó su preocupación por la desigualdad que podría generar una condonación lineal de deuda, respaldando así las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: «No se puede penalizar a aquellos territorios que han hecho el trabajo bien y no se han endeudado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp