Moreno anuncia nuevos incentivos a empresas hasta alcanzar los 460 millones en 2027
El presidente de la Junta ha señalado que en 2025 se prevé también la creación de nuevos instrumentos de capital de riesgo para proyectos empresariales con potencial de crecimiento
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la implementación de nuevas líneas de incentivos a empresas medias hasta alcanzar los 460 millones hasta 2027, así como ha resaltado la labor de la Agencia TRADE en el reforzamiento del tejido empresarial andaluz.
Moreno ha señalado que el próximo año se prevé la creación de nuevos instrumentos de capital de riesgo para proyectos empresariales con potencial de crecimiento o modelos de negocios innovadores.
Este anuncio se desprende de la participación del presidente andaluz en la inauguración de las Jornadas El Confidencial ‘Andalucía Investor Day’ en Sevilla, donde ha resaltado que la autonomía cada vez es más atractiva para las grandes firmas europeas y economías potentes, sobre todo por la tecnología, minería, energías renovables, agroindustria, logística o defensa.
Recordando que lo importante es generar inversiones en estos sectores, Moreno ha explicado que Andalucía cuenta con una estrategia clara que incluye acompañar el proceso inversor para el que se ha establecido un entorno más amigable, menos burocrático y con hasta seis rebajas fiscales, cuyo impacto ha sido económico y social.
Esta estrategia ha ayudado a la región andaluza a tener una mayor competitividad en comparación con la media de la UE, ganando en 3 años 4 puntos, así como ha liderado el crecimiento económico en el segundo trimestre de este año tras subir un 3,2% interanual, frente al 2,9% de media de España, según datos de AIReF.
Sobre esto, Moreno ha comentado que Andalucía experimenta un aumento en la creación de empresas y con un crecimiento de la inversión extranjera, un 88% más en los últimos cinco años respecto al periodo 2014-2018. También ha batido récords de exportaciones, convirtiéndose en la comunidad que más aporta al sector exterior de España este año.
Entre algunas de las firmas que ya están apostando por la región, están la suiza Pilatus, el Grupo Zhensi (fibra de vidrio) o el Grupo Desay (automoción), que en su conjunto podrán generar unos 1.100 nuevos empleos.
Industrialización y energías limpias
Moreno ha recordado el viaje institucional a China señalando que lograron «cerrar más inversiones con cuatro grandes acuerdos con empresas chinas que generarán más industrialización, que potenciarán la industria del automóvil y las renovables y que estrecharán relaciones comerciales entre el Puerto de Algeciras y el de Ningbo».
También ha apuntado que la región tiene actualmente una economía más diversificada y tecnológica que encuentra apoyo en los clústeres y en una red de parques científicos-tecnológico, ubicada estratégicamente y con buena infraestructura. Esta red se proyecta en línea con los objetivos de la UE y que quiere reindustrializarse de la mano de la digitalización y de las energías limpias.
Sobre este asunto, el presidente andaluz ha recordado que la industria energética representa un factor clave para el impulso económico por el potencial en renovables y la apuesta por el hidrógeno verde, donde se encuentran en marcha 23 proyectos, cuya producción en 2030 equivaldrá al 33% del objetivo revisado para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
La política energética es fundamental para el despliegue de la inversión industrial que, con el Plan Crece, ya ha captado 11.000 millones en 6.500 proyectos, según ha agregado Moreno.
Por último, el portavoz de la Junta también ha resaltado la minería, el sector defensa y la industria aeroespacial, que ha alcanzado récord de exportaciones y materializa inversiones como los centros técnicos y de experimentación en Sevilla, Huelva o Jaén.