La moción de censura devuelve la alcaldía de Jaén al PSOE: la única provincia socialista en Andalucía

La moción de censura salió adelante con 14 votos a favor y 13 en contra, poniendo fin mandato del Partido Popular

El nuevo alcalde de Jaén, Julio Millán. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista recupera el ayuntamiento de Jaén y consigue su único concejo en las provincias de Andalucía. El socialista Julio Millán ha recuperado la alcaldía de tras la aprobación de una moción de censura que ha desplazado del cargo a Agustín Rodríguez, del Partido Popular.

La propuesta, impulsada conjuntamente por el PSOE y Jaén Merece Más (JM+), salió adelante con 14 votos a favor y 13 en contra, poniendo fin al breve mandato de Rodríguez.

La sesión marcó un giro en el gobierno municipal. Millán perdió la alcaldía en las elecciones de mayo de 2023, donde el PSOE fue la lista más votada, pero empató a 11 concejales con el PP. La clave la tuvo JM+ y sus tres representantes, quienes jugaron un papel decisivo, primero aliándose con los populares y ahora optando por el cambio.

El socialista acusó al PP como motivo de esta moción de censura. En 2023, alcanzaron un acuerdo con JM+ en el que los populares acordaron 101 medidas que no han cumplido. Ha considerado esta acción con una «soberbia que le da una mayoría absoluta en Andalucía».

Durante la jornada, Julio Millán defendió la moción como una herramienta legítima para garantizar un gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos. Señaló que la moción de censura es «un instrumento democrático para impulsar un cambio de gobierno municipal y tan válido y tan democrático» lo aplique el PSOE, el PP o cualquier otro partido.

«Porque no. No se compran alcaldías cuando es el PSOE quien promueve el pacto y es un gran acuerdo cuando lo hace el Partido Popular. No es una moción inapropiada y sin alma o inhumana cuando la presenta el PSOE y correcta y necesaria cuando la presenta el PP», ha explicado el nuevo alcalde tras las diversas acusaciones del Partido Popular desde el día que se registró la moción de censura.

Durante su intervención, Millán agradeció la «valentía» de los concejales de JM+ por apoyar el cambio y prometió no desaprovechar la oportunidad de avanzar en los proyectos que la ciudad necesita. «Jaén vuelve a tener otra oportunidad y no la vamos a desaprovechar», ha concluido el socialista.

«Jaén brilla más que cuando llegué»

Por otro lado, Agustín González, en su despedida como alcalde, destacó el esfuerzo realizado por su equipo y defendió los avances logrados durante su mandato. «Hoy dejo el cargo, pero mantengo intactos mis principios y mi compromiso con esta ciudad. No me voy contento, pero sí me voy feliz y orgulloso. Porque hoy Jaén brilla más que cuando llegué. Me voy con la cabeza alta, sabiendo que siempre actué con lealtad, honradez y pensando en lo mejor para Jaén».

Tras semanas de ataques, González deseó éxito a Millán en su labor como alcalde, subrayando que «al final lo único que importa es que Jaén avance». Con emoción, concluyó su discurso agradeciendo el apoyo de los jiennenses y calificó su paso por la alcaldía como «el honor de su vida».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp