La Junta, «preocupada» por los efectos de los impuestos del Gobierno a las energéticas y la banca

El Gobierno andaluz ha criticado además el sistema de reparto a las comunidades autónomas del impuesto a las entidades de crédito, que considera «otro agravio»

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. María José López / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha mostrado este martes «preocupada» por las consecuencias que tiene la amenaza de impuestos del Gobierno a las empresas energéticas y a las entidades financieras. 

Ha concretado que estas tasas, anunciadas en las últimas semanas por el Ejecutivo nacional, está paralizando inversiones por valor de 5.000 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo. 

«El Gobierno andaluz», ha recalcado la consejera en este sentido, «va a hacer todo lo que esté en sus manos y alzará la voz desde un punto de vista político, jurídico y social, si hace falta».

Y «también estamos preocupados por el impuesto a las entidades de crédito», no solo por los bancos como tal, sino también por las «dificultades que se pueden producir a la hora de otorgar créditos a las pymes y autónomos». 

Carolina España ha criticado, además, que el sistema de reparto de esta última tasa entre comunidades autónomas se haga en función del PIB de cada región, «en lugar de la población». 

«Andalucía va a dejar de ingresar 76 millones de euros», ha aseverado la titular de la consejería económica, ya que «corresponderían 303 millones y solo llegarían, en función del PIB, 227 millones». Andalucía quedaría prácticamente la última en la lista de reparto, quedando solo por encima de Melilla. 

La Junta se ha mostrado categóricamente contraria a todo el planteamiento impositivo a nivel nacional: «Estamos en desacuerdo con la política fiscal del Gobierno, una asfixia que se está aplicando a todos los ciudadanos y que genera una situación de incertidumbre que no es la mejor para atraer inversión a nuestra tierra». 

Crecimiento de los sectores servicios e industrial 

Carolina España también ha hecho mención a los datos ofrecidos por el Observatorio Económico Semanal, que reflejan un crecimiento del PIB interanual del 3,5%, triplicando la media europea, que está marcada en un 0,9%. 

Con respecto al empleo, se han creado 3,5 millones de trabajos en ese mismo periodo, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se contrapone al 1,9% de desarrollo a nivel nacional, de la que una cuarta parte corresponde a la comunidad autónoma andaluza. 

En alusión a los datos del sector industrial en los primeros nueve meses del año, ha crecido más de un 8%, una evolución contraria a la reducción del 0,5% que se ha registrado en toda España. 

En el sector servicios también se ha producido un aumento, y la consejera ha destacado «la actividad hotelera, que sigue reflejando un descenso del turismo nacional y un aumento del que procede del extranjero». 

Entre enero y octubre han visitado la región 18 millones de viajeros y se han registrado 51 millones de pernoctaciones en hoteles en Andalucía, lo que constituyen «unos niveles históricos», ha recalcado Carolina España. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp