La Junta destina 16 millones a la fabricación y puesta en órbita de satélites andaluces
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, revela que la ventanilla para solicitarlas se abrirá antes de final de año
El programa de ayudas destinadas al desarrollo del ciclo completo de sistemas satelitales, que abarcan desde el diseño hasta su puesta en órbita y operación, contará con una dotación de 16 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien también ha revelado que la ventanilla para solicitarlas se abrirá antes de final de año.
La dotación estará destinada a proyectos «proyectos 100% andaluces de alta tecnología ligados a los nuevos satélites como uno de los campos con mayor recorrido y crecimiento dentro de la economía del espacio», ha enfatizado.
El consejero ha recordado que las bases reguladoras de las ayudas se publicaron el pasado mes de agosto en el BOJA y se ha mostrado convencido que la «colaboración empresarial impregna todo el contenido».
Impulsar la industria vinculada al espacio
Paradela ha asegurado que los nuevos incentivos contribuirán a «fomentar el desarrollo de un ecosistema industrial en Andalucía que pueda abordar una misión satelital en todas sus fases».
«La creciente demanda de datos y servicios de observación podría especializarnos en el desarrollo de aplicaciones para sectores estratégicos en nuestra comunidad como la agricultura, la gestión de recursos hídricos o la prevención de desastres naturales», ha destacado.
Para impulsar la industria vinculada al espacio, la consejería está siguiendo las medidas previstas en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que incluye entre sus ejes estratégicos la promoción de nuevos productos y mercados, y concretamente la financiación del desarrollo de la industria espacial.
De esta manera, se propone «estimular el crecimiento del sector y hacer su oferta más competitiva en el mercado europeo», ha hecho hincapié el consejero de Industria.
Fortalezas del sector espacial andaluz
Paradela ha hecho alusión a las fortalezas que presenta el sector espacial andaluz, como su «clima favorable para las operaciones aéreas, la
presencia de centros tecnológicos como el recién inaugurado CEUS en Moguer que se complementa con las instalaciones del Arenosillo, y con el centro ATLAS en Villacarrillo, Jaén, un ecosistema de empresas especializadas en segmentos como las aeroestructuras y las aeronaves no tripuladas».
También ha reivindicado el «sólido ecosistema de investigación y desarrollo en tecnologías espaciales clave como CATEC o en la observación de la Tierra a través del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada, referente internacional». «Como Gobierno estamos convencidos de que
tenemos ante nosotros la oportunidad de transformar nuestro potencial en una realidad industrial», ha zanjado.