Moreno subraya «el potencial» en hidrógeno verde de Andalucía: «El 60% de la inversión extranjera es del sector energético»

En el discurso de fin de año, el presidente andaluz ha reclamado al Gobierno que acelere las obras del Corredor Mediterráneo y las negociaciones sobre Gibraltar

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, da su discurso de fin de año desde las instalaciones del Puerto de Algeciras.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, da su discurso de fin de año desde las instalaciones del Puerto de Algeciras. Imagen: Junta de Andalucía

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El presidente de Andalucía, Juanma Moreno ha remarcado la necesidad de «aprovechar el potencial» de la comunidad autónoma en materia de hidrógeno verde. En este sentido, ha dado el dato en el mensaje de cierre de 2024 de que «el 60% de la inversión extrajera está ligada al sector de la energía». 

Actuaciones empresariales como la de Hygreen, empresa china que ha visto en la región una oportunidad de ampliar su negocio. Tal como anunció a finales de agosto la Junta de Andalucía, la compañía abrirá en Málaga la mayor fábrica de Europa de este combustible sintético, con una capacidad de producción de 5.000 MW y la creación de 1.000 empleos. La planta abastecerá tanto a mercados europeos como americanos. 

Además, Hygreen ha firmado un acuerdo con la empresa onubense Kemtecnia para producir 1.000 MW adicionales de hidrógeno verde, mediante un proyecto conjunto que supondrá una inversión de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Moreno, en esta misma línea, ha recordado la posibilidad no tan lejana de un primer corredor marítimo de hidrógeno verde, que unirá Róterdam con el Puerto de Algeciras, emplazamiento desde el que el presidente ha transmitido sus palabras como broche del año. 

Corredores Mediterráneo y central 

Ha aprovechado también la ocasión para reclamar mejoras en el Corredor Mediterráneo y en el central: «Es necesario que desde el Gobierno de la nación se dé un impulso definitivo a estas infraestructuras y al resto que están pendientes para reforzar la posición de Andalucía como tercera economía de España». 

Según la última actualización de las obras de la infraestructura litoral, en julio de 2024, el tramo Murcia-Almería está en «obras de explanación a buen ritmo excepto en el soterramiento de Lorca y el tramo Pulpí-Águilas». 

La provincia más oriental de Andalucía se está preparando precisamente para la acogida de las obras, pero se interpone en su camino la expropiación de 40 viviendas. Adif, en este sentido, se ha encontrado con una oposición vecinal que pretende alargar el tema todo lo posible, por lo menos dos o tres años. 

El ministro de Transportes Óscar Puente, también ha sumado otro problema: Granada pide una conexión con Motril. Y, paralelamente, el Puerto de Algeciras se prepara para acoger la llegada del nuevo tren con una inversión de 90 millones hasta 2028. 

Gibraltar e inmigración 

El presidente andaluz ha puesto además el foco en Gibraltar, «un enclave estratégico por el que pasan al año más de 100.000 buques». Para esta zona ha exigido al Gobierno que se logre un acuerdo con Reino Unido tras el Brexit, pero se ha mostrado colaborador: «Tiene todo el apoyo de Andalucía en esa negociación». 

En estos últimos meses han tenido lugar diferentes conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo británico, además de reuniones entre las diferentes partes relacionadas con el conflicto. Ninguna de ellas ha tenido una conclusión clara

Juanma Moreno ha demandado al Ejecutivo central, en otro orden de ideas, la puesta en marcha de una política migratoria de Estado y, a la Unión Europea, que se reconozca a «Andalucía como frontera sur de Europa». 

El presidente ha anunciado en su discurso como conclusión la creación de una nueva Agencia de Gestión de Emergencias, la EMA, para la que la Junta de Andalucía ha trabajado durante dos años. Y ha añadido: «Esta agencia tendrá más personal que el que tiene la Unidad Militar de Emergencias para toda España». 

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