El Grupo Transfronterizo exige un acuerdo inmediato para Gibraltar
Los miembros del GT han coincidido en la necesidad de eliminar la verja fronteriza y poner en marcha la prometida "Zona de Prosperidad Compartida"
Los representantes del Grupo Transfronterizo, reunidos en Gibraltar, han expresado su preocupación por el estancamiento en las negociaciones del tratado entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar. Con cada vez más urgencia, han reclamado un acuerdo definitivo que garantice la estabilidad y el desarrollo de ambas regiones.
Durante el plenario, celebrado en la sede de Unite the Union, los miembros del GT han coincidido en la necesidad de eliminar la verja fronteriza y poner en marcha la prometida «Zona de Prosperidad Compartida». Sin embargo, advierten que estos objetivos solo serán posibles si se materializa un acuerdo que convierta en ley los compromisos políticos adquiridos.
Además, el GT ha renovado sus cargos directivos. Darren Cerisola, de GGSA, asumirá la presidencia durante el próximo año, mientras que Lorenzo Pérez Periañez, de AADELL, ocupará la vicepresidencia.
Redoblan esfuerzos y buscan diálogo directo con líderes
En una reunión, el plenario del GT decidió por unanimidad mantener a CCOO al frente de la secretaría, confiando en la experiencia de Manuel Triano para guiar esta nueva etapa. Además, se acordó establecer una ronda de contactos con figuras clave en el proceso de negociación, como el ministro principal de Gibraltar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y representantes del gobierno británico.
Ante la creciente incertidumbre, el GT considera fundamental que la sociedad civil juegue un papel más activo. Por ello, se compromete a intensificar su labor en los próximos meses, comenzando con la aprobación de una declaración que será enviada a los negociadores, en la que se expondrán las principales preocupaciones y demandas de la comunidad transfronteriza.