El Gobierno acusa a Moreno de renunciar a los fondos estatales por «priorizar» los intereses del PP
El Gobierno considera contradictorio que Moreno haya dicho irse "con las manos vacías" de la reunión con Pedro Sánchez cuando está renunciando a 1.100 millones para mejorar la sanidad y educación de la región
El delegado del Gobierno central andaluz, Pedro Fernández, ha afeado las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la reunión que mantuvo la semana pasada con Pedro Sánchez, en la que aseguró irse «con las manos vacías». Fernández ha criticado esta actuación de Moreno, cuando él está «renunciando» a los fondos estatales para priorizar los intereses de su partido (PP).
Sobre los intereses, ha acusado a Moreno de mantener «el enfrentamiento permanente» con el Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de preocuparse por los presupuestos. Ha señalado que lo hace también para ocultar «su pésima gestión».
Fernández ha señalado que el PP se encuentra «renunciando» a aprobar un techo de gasto y una senda déficit en el Congreso de los Diputados, dos cuestiones que son fundamentales para avanzar con los Presupuestos Generales del Estado de 2025, que serán «muy buenos para Andalucía».
El vocero del Gobierno también ha indicado que los presupuestos estatales de los tres últimos ejercicios han «respetado el peso poblacional» de la autonomía, un 18% que representa a nivel nacional en lo que se refiere a inversiones.
Para Fernández, es contradictorio lo que dice Moreno cuando deja en el aire unos 1.100 millones de euros para mejorar la sanidad y la educación, y le recrimina hacer «unas rebajas fiscales» en Andalucía que suponen «una pérdida total de 890 millones de euros anuales».
«Por un lado rebajando y por otro lado se está reclamando», ha reprochado el funcionario, indicando que Sánchez le ha comunicado a la Junta que está dispuesto a poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica teniendo en cuenta «la singularidad y particularidades de todas las comunidades autónomas».
Fernández ha recordado que el Estatuto andaluz tiene uno de los techos competenciales «más elevados», y que está prevista «la bilateralidad» entre la autonomía y el Gobierno central para dialogar sobre cualquier asunto.