Carolina España califica el cupo catalán como «la mayor cesión de privilegios económicos» del Gobierno
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Andalucía define la intervención en el Senado de Montero como un “alarde” en detrimento de otras comunidades autónomas
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, muestra una «grave preocupación» después del reconocimiento en el Senado del cupo catalán. Tras la intervención de la ministra María Jesús Montero, la también portavoz de la Junta de Andalucía considera que «el Gobierno de la nación ha legitimado ante la Cámara la mayor cesión de privilegios económicos de la historia a Cataluña».
Se refiere al cumplimiento del pacto firmado con ERC, en el que, según sus declaraciones, se reconoce la cesión del 100% de los impuestos a la comunidad autónoma y se acaba con un Estado autonómico basado en la solidaridad y la igualdad de servicios para todos los ciudadanos. «Va a proceder a la destrucción de la caja común y de instituciones que son reconocidas internacionalmente, como la Agencia Tributaria de España», ha indicado.
Carolina España considera que esta ministra andaluza está defendiendo intereses contrarios a su tierra de origen, y la acusa de convertirse en «portavoz del independentismo».
«De nuevo», ha continuado, «confirma una negociación bilateral, pese a que la gravedad de este cupo catalán es que todos los españoles saldrán enormemente perjudicados, entre ellos los 8,5 millones de andaluces».
Y ha pedido al Partido Socialista andaluz que se decante por los intereses de los ciudadanos de su tierra y defienda sus derechos frente al «delirio independentista» del Gobierno nacional, como han hecho en otras comunidades gobernadas por el PSOE.
Porcentaje de participación
La consejera ha respondido así a la defensa de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña. La ministra andaluza cree que este pacto establece una «solidaridad» para garantizar un nivel parecido de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, pero «siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar».
De esta manera lo ha expresado la ministra Montero en su intervención ante el Pleno del Senado, sin mencionar la expresión ‘concierto económico’ pese a las insistencias de los ‘populares’ y los recelos de las formaciones independentistas.
Según ha explicado, leyendo extractos del acuerdo, la aportación de Cataluña al Estado con este nuevo modelo se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos.
Y es que, según ha defendido Montero, la cuota de «solidaridad» que aportaría Cataluña al Estado con este nuevo modelo singular se asemejaría al actual sistema de financiación autonómica, aunque ha exigido a las comunidades un esfuerzo fiscal para alcanzar niveles parecidos en cuanto a los servicios públicos.
En su intervención ante el Pleno del Senado, al que no han acudido otros miembros del Gobierno por coincidir con un acto del presidente Pedro Sánchez, la ministra Montero sí que ha reconocido que Cataluña comenzará a recaudar el cien por cien de los impuestos a través de la Agencia Tributaria catalana, tal y como aparece en el acuerdo con ERC para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat.