Actualizado
Juan Espadas deja paso a María Jesús Montero tras renunciar a presentarse a las elecciones del PSOE Andalucía
El actual secretario general del Partido Socialista en Andalucía dará «un paso al lado» para «apoyar a otro liderazgo»
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado este martes que no se presentará a las primarias para renovar el liderazgo del partido en la comunidad, lo que abre camino a la posible candidatura de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE.
Espadas ha confirmado que dará «un paso al lado» para respaldar un nuevo liderazgo que, según sus palabras, pueda «renovar este proyecto y convertirlo en ganador en 2026», año en el que se celebrarán las próximas elecciones andaluzas.
Espadas ha evitado revelar quién liderará la candidatura, afirmando que corresponderá a esa persona «dar el paso y anunciarlo». También ha confirmado que, antes de tomar esta decisión, ha mantenido conversaciones con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, así como con varios compañeros del partido, incluyendo a María Jesús Montero.
El anuncio se ha producido en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, coincidiendo con el inicio del plazo de presentación de precandidaturas, que estará abierto hasta el próximo viernes 10 de enero. Este proceso forma parte del congreso que la federación andaluza del PSOE celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada), donde se decidirá el nuevo rumbo del partido.
Espadas ha explicado que su decisión llega tras un «largo proceso de reflexión», durante el cual ha concluido que el PSOE-A necesita «reforzar aún más» su proyecto colectivo con un nuevo liderazgo.
Con esta decisión, Espadas cierra un capítulo en su carrera como líder del PSOE-A, marcando el inicio de una etapa en la que el partido buscará un nuevo rumbo y otro tipo de liderazgo de cara a los próximos comicios.
Cambio de posición
Juan Espadas se había expresado en varias ocasiones en favor de presentarse a la reelección, propósito que reiteró el día en que anunció la fecha que iba a sugerir a la Comisión Ejecutiva Regional y al Comité Director del PSOE-A para el XV Congreso Regional.
Espadas realizó dicho anuncio el pasado 1 de diciembre, justo tras finalizar el 41º Congreso federal que el PSOE celebró en Sevilla y que él mismo presidió. Ese día defendió que tiene «un proyecto para Andalucía«.
«No me escondo», añadía el secretario general del PSOE en Andalucía, «y lo saben los compañeros», quien además apostilló que, para «todos aquellos que puedan tener uno o varios proyectos alternativos, para eso están las primarias y los congresos».
Aunque la posibilidad quedaba abierta, por declaraciones como la del 7 de diciembre en una entrevista, en la que matizó que el “proceso también tiene, antes y durante, una posibilidad de llegar a un acuerdo para presentar una lista y un proyecto único». Y expresó, para matizar, su «total disposición a hablar con los compañeros que quieran», desde la premisa de que «esto no va de dar pasos atrás o al lado», sino de «dar pasos adelante».