Las dos nuevas consejeras toman posesión en una Junta renovada
El presidente andaluz, Juanma Moreno, felicita a Carmen Castillo y Rocío Hernández y les pide esfuerzo y compromiso ante los retos del futuro
Las nuevas consejeras del Gobierno andaluz han tomado posesión de sus respectivos cargos este martes en el Palacio de Sant Telmo (Sevilla). Se trata de Carmen Castillo, que encabezara la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Rocío Hernández, al frente de Salud y Consumo. A esta renovación de la Junta se le suma la nueva consejería de de Cultura y Deporte.
A la toma de posesión ha asistido Juanma Moreno, presidente de la Junta, que ha felicitado y agradecido a los nuevos miembros su «compromiso» y «generosidad», al asumir el «reto importante» y «de futuro» de gestionar sectores «claves en el ámbito político», como la educación, la sanidad, el medioambiente o la cultura.
Así, Moreno ha subrayado que la actualización de su equipo busca «dar mejor respuesta a los asuntos que inquietan, interesan y preocupan a los andaluces». También ha querido mostrar palabras de agradecimiento para el resto de los miembros del Consejo de Gobierno y para otros consejeros que han asumido nuevas responsabilidades, así como su trabajo «para hacer que Andalucía avance, luchando por los intereses de esta comunidad».
«Todos han formado parte de una cadena de valor y compromiso a favor de Andalucía«, ha añadido. En este sentido, ha puesto sobre la mesa los «importantes desafíos» que afrentan para responder «los sueños y deseos de los andaluces», insistiendo en hacerlo siempre » siendo cercanos, honestos y buenos gestores».
Duras críticas al acuerdo político en Cataluña
El presidente de la Junta ha aprovechado la ocasión para cargar duramente contra el modelo de financiación autonómica que promulga Cataluña, materializado este lunes en el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa en el Gobierno catalán.
Moreno asegura que el pacto, que le da independencia fiscal a Cataluña, «rompe de facto el principio de solidaridad entre todos los españoles«. Se trata de un «mazazo a la esencia de Estado y un ataque frontal a los intereses de comunidades autónomas como es Andalucía».
Por ello, subraya que desde la Junta responderán ante esta situación, «en defensa de los intereses legítimos de los andaluces y en defensa de un país que debe ser solidario y trabajar por la igualdad de los ciudadanos vivamos donde vivamos”.