Andalucía rechaza la condonación de deuda: «No aceptamos migajas»

La consejera de Economía, Carolina España, advierte que la propuesta representa una "nueva cesión" al independentismo por parte del Gobierno

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. María José López / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía rechaza la condonación de deuda a las comunidades autónomas que tiene intención de acometer el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, quien ha advertido que supondría 140 millones de euros al año para la comunidad autónoma.

Después de recalcar que la región no aceptará «migajas», ha dejado bien claro que no consentirán que se utilice a la región para que el Ejecutivo blanquee sus acuerdos con las formaciones independentistas y Sánchez pueda seguir «un día más en el cargo».

En este sentido, ha alertado que la propuesta representa una «nueva cesión» al secesionismo tanto por parte del presidente del Gobierno como de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

No acepta la condonación de la deuda

«Andalucía no tiene un problema de deuda, no necesita que le condonen ninguna deuda y no lo ha pedido», ha subrayado antes de concretar que la asunción por parte del Estado de los 18.791 millones de euros de deuda en Andalucía son «en realidad» 140 millones de euros, lo que se traduce en «los intereses de esa deuda».

La consejera de Economía ha enfatizado que no permitirá que se trate a los andaluces como «pedigüeños» y ha pedido a Montero que «se deje de trampas y que si está ofreciendo18.791 millones de euros a la comunidad autónoma efectúe «inmediatamente» una transferencia a la Junta de Andalucía.

A la vez, ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno un Plan Especial de Inversiones en carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas bajo el propósito de que cumplan «de una vez por todas con el Estatuto de Autonomía, al igual que cumplen con los independentistas».

También ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demostrado «capacidad de diálogo y acuerdo con el Gobierno por el interés de Andalucía».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp