Actualizado
Andalucía destinará 75 millones para afrontar los destrozos de la DANA
La mayor parte de la partida, 50 millones de euros, se movilizará para el campo de la comunidad autónoma
La Junta de Andalucía movilizará 75 millones de euros con el objetivo de reparar los daños causados por la DANA en la comunidad autónoma. De este importe, 50 millones de euros se destinarán al campo andaluz, 12 millones de euros a las corporaciones locales y 13 millones de euros para reparar diversas infraestructuras, como centros educativos o vías.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha enfatizado que el decreto DANA se ha activado por primera vez tras su aprobación en diciembre del año pasado. También ha destacado que el Gobierno andaluz ha procedido a la «declaración de situación excepcional» por las incidencias que han ocasionado las lluvias torrenciales.
Los destrozos de la DANA también han llevado al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma a aprobar la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola para las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, lo que afecta a cerca de 70 municipios.
Ayudas a entidades locales
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las entidades locales dispondrán de un plazo de diez días para solicitar las ayudas fijadas. Para formalizar la solicitud, que gestionará la Consejería de Justicia, será indispensable adjuntar un programa de las actuaciones que se tenga intención de poner en marcha.
Entre las actuaciones que podrán beneficiarse de la subvención figura la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones dañadas por las lluvias torrenciales. Las entidades locales también podrán destinar la ayuda a los trabajos de limpieza de vías, retirada de escombros o mantenimiento de infraestructuras de titularidad local.
La prestación de los servicios públicos de competencia local figura, asimismo, entre las actuaciones subvencionables, mientras perdure la situación de emergencia, calamidad o catástrofe, tales como el abastecimiento de agua potable mediante la adquisición de cisternas de agua.
Por último, se podrán incluir las actividades técnicas necesarias para realizar las obras e intervenciones como la redacción de proyectos, direcciones facultativas y similares, cuando no sean realizadas por los propios medios municipales. Los ayuntamientos tendrán tres años para ejecutar las actuaciones desde que reciban el dinero y, una vez terminadas, deberán presentar la justificación en el plazo de tres meses.