Los agricultores andaluces piden a la Junta que declare Jimena zona afectada por la DANA

ASAJA Cádiz asegura que "muchísimas plantaciones de aguacate están totalmente anegadas bajo agua"

Campos de la pedanía anegados por el agua. A 14 de noviembre de 2024, en San Pablo de Bucite, Cádiz (Andalucía, España). Zonas del campo de gibraltar ha sufrido Inundaciones al paso de DANA como San Pablo de Buceite qu es una pedanía que se encuentra situada al noreste del término municipal de Jimena de la Frontera, en la orilla derecha del Guadiaro, dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Nono Rico (Europa Press) 14/11/2024

Campos de la pedanía anegados por el agua en San Pablo de Buceite. Nono Rico (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Cádiz) ha pedido a la Junta de Andalucía que incluya al municipio de Jimena de la Frontera y su pedanía de San Pablo de Buceite entre las zonas afectadas por la DANA para que puedan recibir compensaciones económicas.

La organización ha recordado que en la localidad las precipitaciones acumuladas han ascendido hasta los 83 litros y han comportado el desbordamientos de arroyos y del río Guadiaro.

También ha destacado que la salida del río generó situaciones de tensión entre los vecinos de diseminados agrícolas, que tuvieron que ser rescatados por efectivos de Bomberos tras refugiarse en los tejados de sus casas.

Afectación en las plantaciones de aguacate

«Muchísimas plantaciones de aguacate están totalmente anegadas bajo agua», ha subrayado el secretario general de Asaja Cádiz, Luis Ramírez, que también ha enfatizado que la comarca es la principal productora de este vegetal en la provincia de Cádiz.

Después de apuntar que ninguno de sus técnicos ha podido entrar para poder hacer una primera valoración de daños y que aún no se han realizado estimaciones sobre los efectos de las lluvias torrenciales, ha asegurado que se han ocasionado daños «importantes» en infraestructuras y en la ganadería.

Ramírez ha explicado que a primera hora de esta mañana se han puesto en contacto con el delegado territorial de Agricultura para trasladarle la situación y pedir a la Junta de Andalucía que incluya al municipio entre los afectados por la DANA, ya que la única medida que se ha puesto en marcha es el «arreglo de caminos».

La asociación ha hecho hincapié que, desde hace tiempo, lleva reclamando la limpieza de cauces y arroyos para evitar situaciones de desbordamiento como el protagonizado por el río Guadiaro, cuyo caudal llegó a estar a 1.129,49 m3/segundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp