Ximénez, la empresa cordobesa que ilumina la Navidad de Vigo, multiplica por 14 sus beneficios 

La compañía, encargada del alumbrado del 75% del territorio nacional, ha registrado dicho aumento en sus resultados como consecuencia de un año marcado por la recuperación económica posterior a la pandemia

El CEO de Ximenez Group, Mariano Ximénez, interviene durante el espectáculo 'Drones Light Show’ en Puente Genil, a 30 de mayo de 2024 en Córdoba.

El CEO de Ximenez Group, Mariano Ximénez, interviene durante el espectáculo ‘Drones Light Show’ en Puente Genil, a 30 de mayo de 2024 en Córdoba. Joaquín Corchero / Europa Press

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Ximénez Iluminación es la compañía encargada de instalar las luces de Navidad de Vigo desde 2017, pero ha sido en 2022-2023 cuando ha logrado superar los 2 millones de euros de beneficios. Ha multiplicado así por 14 el resultado financiero del ejercicio pasado, debido a «la recuperación posterior a la pandemia» del COVID-19, según han puntualizado fuentes de la empresa a este periódico. 

La empresa de Puente Genil (Córdoba) facturó más de 36,5 millones de euros el ejercicio pasado, registrando también un crecimiento del 66,5% en esta cifra. Así lo refleja su informe financiero, depositado en el Registro Mercantil y consultado a través de la solución de analítica avanzada Insight View

Según valora la compañía en sus cuentas, Ximénez Iluminación se encuentra «en pleno desarrollo de sus actividades económicas» y las previsiones que hace son positivas: «Se espera que la cifra de negocios se mantenga en los niveles de los ejercicios económicos anteriores, como consecuencia de la estabilidad del mercado» y, como consecuencia, esperan también «aumentar los beneficios».

La empresa cuenta también con una cara enfocada al mercado privado nacional e internacional, bajo el nombre de Ilmex. Aunque, a nivel general, estas ventas han evolucionado favorablemente desde 2015, en 2021 y 2023 se registraron pequeños descensos. En el caso del ejercicio pasado, la caída fue del 21%, aterrizando en los 11,2 millones de euros de facturación. 

Sumando las ventas de ambas marcas a ayuntamientos españoles, la compañía cordobesa ha prestado servicios por casi 31 millones de euros, lo que supone el 65% de su facturación, ya que es la responsable de la iluminación de más del 75% del territorio nacional. 

Destaca el caso de Vigo, que instalará este año más 11,5 millones de luces LED repartidas por 420 calles y que en 2023 recibió la visita de un total de 6 millones de personas, según el gobierno municipal. 

Las empresas de titularidad privada española son el segundo mayor tipo de cliente, sumando compras al grupo de unos 15 millones de euros y conllevando el 30% de la cifra de negocio. Las empresas públicas, por su parte, constituyen el 5% del total

Presencia en 50 países 

Con respecto a los ingresos provenientes de clientes extranjeros, suman un total de 2 millones de euros y el 4% de sus ventas. Hace apenas unas semanas, Ximénez Group se alió con la china Latern Group para estrenar un espectáculo en Málaga, en un encuentro que se produjo en el marco de las conversaciones que organizó la Junta de Andalucía en el país asiático. Dicha alianza llevará consigo la inversión de 3 millones de euros y la creación de 60 empleos

El grupo asiático, con más del 80% de participación en el mercado internacional, es el principal proveedor mundial de exposiciones de linternas, reconocido como un verdadero icono cultural de China. 

Otros proyectos internacionales recientes fueron los de Irlanda y Arabia Saudí. El primer caso se dio con motivo de la festividad de Santa Brígida, santa patrona de Irlanda y una de sus principales celebraciones. Y, en cuanto al país de Oriente Medio, fue para el festival Yanbu Flower and Garden, donde colocaron más de 120.000 puntos de luz. 

Origen en una tienda de electrodomésticos 

Actualmente, Ximénez Group ha trabajado en unas 250 ciudades y 50 países del todo el mundo, con más de 1.000 millones de puntos de luz. Pero tiene un origen completamente local, ya que comenzó su andadura en 1945 de la mano de Francisco Jiménez Carmona. 

La historia de la compañía se remonta a una sencilla estrella de madera que el fundador fabricó, decoró con bombillas y colocó durante la Navidad en el escaparate de su pequeña tienda de electrodomésticos

Un año después, el ayuntamiento de la localidad le encargó la iluminación de la calle principal para las fiestas y empezó a crecer progresivamente, hasta ser una de las pocas empresas del sector en abarcar desde el diseño y la fabricación, hasta el montaje, la desinstalación y el almacenaje de los proyectos. 

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