Quien es Xavier Urbain, el nuevo miembro del Consejo de Maersk
El directivo francés toma el relevo a Arne Karlsson dentro del consejo de administración de Maersk

Maersk atraviesa un dulce momento. AP Moller-Maersk acaba de dar a conocer que su beneficio neto atribuido a lo largo de 2024 se ha elevado cerca de un 60% si se toma como referencia el año anterior y ha escalado hasta los 6.109 millones de dólares, una cifra que se traduce en 5.871 millones de euros.
El conglomerado danés dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías también ha registrado una facturación de 55.482 millones de dólares, es decir, 53.334 millones de euros. El resultado arroja un incremento cercano al 9% en relación con los ingresos alcanzados tan solo un año atrás.
El beneficio neto atribuido obtenido por el conglomerado danés en el cuarto trimestre de ha situado en los 2.085 millones de dólares (2.004 millones de euros). El resultado contrasta con las pérdidas de 436 millones de dólares (419 millones de euros) que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Crece el transporte marítimo
Poniendo el acento sobre los ingresos anuales de las distintas divisiones destaca el transporte marítimo de mercancías, que se ha incrementado un 11% y roza los 37.390 millones de dólares, lo que equivale a 35.941 millones de euros. A la vez, el negocio de logística ha elevado en un 7,2% su facturación hasta situarse en los 14.920 millones dólares (14.342 millones de euros).
La división que ha registrado unos ingresos más discretos ha sido la de terminales, que ha incrementado un 16% su resultado hasta situarlo en los 4.465 millones de dólares (4.292 millones de euros).
Dividendos y recompra de acciones
En el transcurso del año pasado, ha retornado 1.538 millones de euros a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones. A pesar de que optó por suspender en febrero el programa de recompra, finalmente lanzó uno de hasta 14.400 millones coronas danesas (1.930 millones de euros), que contempla un plazo de ejecución de doce meses.
Tras poner de relieve la capacidad del conglomerado danés para «afrontar circunstancias cambiantes y garantizar cadenas de suministro estables» para los clientes, el CEO de A.P. Moller – Maersk, Vincent Clerc, ha asegurado que la firma se encuentra en una «posición única» ante un escenario en el que los cambios geopolíticos y las disrupciones siguen reforzando la necesidad de cadenas de suministro resilientes.
Con la vista puesta en este año, las perspectivas del grupo están sujetas a las incertidumbres macroeconómicas que pueden afectar al crecimiento del volumen de contenedores y las tarifas de flete. A pesar de que esperan que en los próximos meses haya un mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda, confían que el volumen mundial de contenedores crezca un 4%.
Quien es Xavier Urbain
Xavier Urbain es el nuevo miembro del consejo de administración de Maersk, tras tomar el relevo a Arne Karlsson. El directivo francés cuenta con una amplia trayectoria en varias multinacionales del sector logístico y de distribución.
Diplomado en Negocios y finanzas por la París Ecole Superieure Libre Des Sciences Commerciales Appliquees, fue el consejero delegado de Ceva Logistics hasta 2019.
Tras su incorporación, el consejo de administración queda constituido por Robert Maersk Uggla, Marc Engel, Kasper Rørsted, Marika Fredriksson, Thomas Lindegaard Madsen, Julija Voitiekute, Bernard L. Bot, Amparo Moraleda y Allan Thygesen.
La decisión, así como la reelección de la española Amparo Moraleda como miembro del consejo de administración, se ha tomado a lo largo del Annual General Meeting de A.P. Moller-Maersk.
No se debe perder de vista que en el transcurso de la reunión se rechazaron diversas propuestas de los accionistas sobre el transporte de armas y material militar a Israel y sobre derechos humanos a este respecto.
En este sentido, la compañía defendió que la actividad realizada en este campo se ajusta a todas las normativas y los convenios internacionales que se encuentran vigentes en estos momentos.