Volkswagen, a contracorriente, inyecta 250 millones en Sevilla para hacer baterías eléctricas
Gotion, empresa proveedora de la automovilística alemana, ha firmado un acuerdo con Cox Abengoa para producir baterías de almacenamiento de energía eléctrica
La empresa de automoción Volkswagen, mientras se plantea seriamente activar un programa de reducción de costes, sigue apostado por el coche eléctrico y pone en marcha una planta para producir baterías de almacenamiento de energía eléctrica en Utrera (Sevilla), con una inversión asociada de 250 millones de euros.
La automotriz alemana no está pasando por su mejor momento y, este mismo lunes, anunció que no descarta el cierre de plantas y los despidos forzosos en Alemania. Es más, informó de que cancelará un acuerdo de larga duración con los trabajadores en el país, que excluía los despidos obligatorios hasta finales de 2029.
«En la situación actual, no se puede descartar el cierre de plantas de producción de vehículos y componentes si no se toman medidas rápidas», indicó Volkswagen.
Su planta de Navarra ha reducido sus ventas al exterior un 11% en junio de este año, a la vez que Ford, Seat, Mercedes y Stellantis han anunciado diminuciones del 30,3%, 16,2%, 14,7% y 12,6%, respectivamente.
El coche eléctrico lastra así incluso la economía nacional, ya que los datos del último informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa indican que el sector de la automoción es el que más reduce las exportaciones, un 11,4%, de entre todas las industrias que venden fuera de España.
Alianza con Cox Abengoa
Mientras tanto, Volkswagen sigue adelante con su proyecto y, a través de la empresa china Gotion (en la que participa en un 26%), ha firmado un convenio con Cox Abengoa para producir baterías. Lo hará desde la planta sevillana, donde prevé un aumento de plantilla de unos 80 trabajadores.
Este anuncio se ha conocido en el marco del viaje institucional por China del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien lo ha considerado «un ejemplo del resurgir de Abengoa». La compañía dedicada al desarrollo sostenible, durante este viaje, también ha cerrado un acuerdo con la firma china Hygreen para obtener tecnología relacionada con la producción de hidrógeno verde.
Este acuerdo estratégico, como ha explicado este miércoles desde Shanghái el presidente de Cox Abengoa, Enrique Riquelme, pasa «no solo por consumir los productos de Gotion, sino también colaborar en tecnología y asumir una parte de la integración de los productos para almacenamiento», principalmente, baterías para coches eléctricos que suministran a Volkswagen.
La inversión se llevará a cabo en distintas fases, entre los próximos 18 y 24 meses, con la idea de «seguir fomentando la creación de empleo de calidad y formando en talento desde Sevilla».
Debate automovilístico andaluz
Andalucía se debate así entre dos modelos de coches: los eléctricos de Volkswagen y los híbridos de Renault. Mientras que las empresas automovilísticas que operan en España han desacelerado sus ventas al exterior, Renault ha crecido un 3,9% en sus exportaciones.
La clave de su éxito es la fábrica de cajas de cambio de Sevilla de la empresa Horse, que produce la tercera parte de los componentes que necesita. La fábrica sevillana produce, en total, el 80% de las cajas de velocidad de la compañía para todo el mundo. Y su principal cliente es precisamente esta automovilística, que hasta 2021 era la propietaria.
Según los datos recogidos en 2023, la factoría ha remontado en el último año con este cambio de actividad, tras una caída de la producción por la falta de chips, la descarbonización y el covid.
Actualmente, la planta sevillana tiene una capacidad de producción de un millón de unidades al año, lo que contrasta con las 600.000 cajas que lograron producir el año pasado. En lo que llevamos de 2024, han fabricado 601.000 unidades, de las que más de 250.000 han sido para vehículos híbridos.