Vodafone salva en España su centro de I+D en Málaga, con 500 empleados, tras la venta a Zegona

El centro de innovación malagueño cuenta con el laboratorio más grande de España de redes abierta de Open RAN

Instalaciones del Innovation Campus de Málaga de la compañía Vodafone.

Instalaciones del Innovation Campus de Málaga de la compañía Vodafone. Álex Zea / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vodafone, tras vender a Zegona su filial española, solo mantendrá actividad en el país en Málaga, a través de su Innovation Hub.

El centro tecnológico desarrolla principalmente cinco planes de innovación, entre los que destaca el laboratorio más grande de España de redes abierta de Open RAN, empleando a cerca de 500 personas.

El fondo de inversión con sede en Reino Unido ha logrado cerrar la compra de Vodafone España en las últimas semanas, por un precio de 5.000 millones de euros.

Zegona se encuentra ahora en medio del proceso de reestructuración de la plantilla mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.198 trabajadores

La multinacional británica apuesta en España ahora únicamente por su último refugio de innovación: el centro tecnológico de Málaga.

Fuentes de la compañía consultadas por a Economía Digital aseguran que es el más importante del grupo en Europa y el que emplea a mayor número de ingenieros informáticos.

Vodafone desarrolla la actividad tecnológica en dos centros en Málaga, que suman 497 empleados. El propósito del hub es fomentar el talento digital, a través de acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones. 

El Vodafone Innovation Hub gestiona también las operaciones comerciales del grupo y de clientes empresariales en 11 países, y está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales. 

Open RAN y próximos proyectos 

Uno de planes estrella del centro de innovación de Vodafone es su laboratorio de Open RAN, en el que impulsan procesos de redes abiertas para reemplazar muchos de los procedimientos manuales que existen. Lo hacen específicamente a través de unos chips fotónicos de silicio. 

Como anunció la compañía a través de un comunicado, «esto hará que sea más rápido y barato introducir nuevas actualizaciones de software e instalar nuevas funciones 5G para los clientes». 

También trabajan en una plataforma que ayude a los servicios asistenciales a comunicarse con personas dependientes. Lo harán mediante una solución digital basada en el Internet de las Cosas, de manera que ayude a monitorizar la situación de esas personas, en caso de que lo configuren. 

Otro proyecto que tienen entre manos es la gestión de plagas a través de una plataforma que combina el análisis de vídeo con la inteligencia artificial. Y desarrollan también una plataforma en la nube para trabajar en la seguridad vial en Europa y una red privada 5G miniaturizada sobre una Raspberry Pi (un ordenador pequeño en el que se pueden realizar diversas tareas). 

El sector, principal motor de la provincia 

El sector de los productos industriales y la tecnología es el único mercado en Málaga cuya balanza comercial es positiva, según los datos del último ‘Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga 2023-2024‘, elaborado por la Confederación de Empresas de Málaga. 

El número de empresas en Málaga, aunque cada vez es menor, facturan más. En 2023, había casi tres mil compañías en este mercado, mientras que en 2022 eran un 10% más. Pero la facturación registrada también es mayor, con un 10% más que en 2022. En total, el año pasado se facturaron más de 1.100 millones de euros.

La diferencia entre exportaciones e importaciones en Málaga, a nivel general, es negativa. Pero el sector industrial despunta con beneficios durante el mismo periodo de tiempo, lo que hace que la balanza comercial de este mercado se posicione en cifras positivas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp