Valcambre y Alquiler Vacacional, tras las protestas: «Los pisos turísticos no son la causa de la falta de vivienda»
Las principales empresas de Sevilla y Cádiz, que suman unas 320 viviendas de uso turístico, aseguran que la actual normativa ya va en contra de sus intereses
Diferentes asociaciones vecinales se manifestaron el pasado sábado en algunas ciudades andaluzas en contra de los pisos turísticos. Pero las principales gestoras de Sevilla y Cádiz, Valcambre y Alquiler Vacacional, defienden, por el contrario, que «no son la causa de la falta de vivienda».
Así lo ha expresado Luis López, responsable de Alquiler Vacacional y delegado en Cádiz de la patronal de pisos turísticos (AvvaPro), a Economía Digital. Y también lo ha argumentado, en la misma línea, Ignacio Rodríguez, uno de los dueños de Valcambre, en cuanto a Sevilla: «La gente se queja de la vivienda, pero los datos son claros».
Rodríguez he hecho así referencia a las cifras expuestas por el ayuntamiento y por la Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía, que recogen que solo el 0,80% del parque total de vivienda de la provincia de Sevilla está destinado al alquiler turístico.
A nivel regional, el porcentaje es algo mayor, de un 1,76%, y la AvvaPro y el responsable de Valcambre ponen de relieve la aportación que hace este sector a la economía andaluza. En 2023, los turistas alojados en viviendas de uso turístico (VUT) gastaron en la comunidad autónoma más de 6.000 millones de euros.
Normativas en Cádiz y Sevilla
En la ciudad gaditana, existe actualmente una paralización total en la cesión de licencias. La plataforma Cádiz Resiste, que se manifestó el 9 de noviembre, pide aun así «una tasa turística que introduzca el IBI, un impuesto que aporte beneficios a la ciudad y una persecución más enérgica contra las viviendas turísticas ilegales». Así lo ha expresado María Sánchez, portavoz del movimiento.
En el otro extremo de la balanza, Luis López he señalado las tres opciones resultantes de dichas medidas: «Casa cerrada, alquiler por temporada o viviendas ilegales». Al dueño de Alquiler Vacacional le preocupa este último caso, el que considera más habitual.
Con respecto a Sevilla, la norma recientemente aprobada recoge que los barrios hispalenses no podrán acoger más de un 10% de viviendas de uso turístico (VUT), pero ese porcentaje podrá variar en los próximos meses según las zonas.
Nerea De Tena, miembro de la asociación vecinal Haciendo Barrio Macarena, ha explicado también las medidas que propone su plataforma en la ciudad: «Una bajada general de precios en el alquiler de la vivienda, que no se concedan más licencias de VUT ni apartamentos turísticos, y que se conviertan en alquileres residenciales aquellas viviendas a las que se les termine su licencia».
Ignacio Rodríguez, como respuesta a todo esto, se ha posicionado diciendo que una limitación no le parece «mal, pero habría que hacerlo de forma consensuada con todas las partes».
Relación con las asociaciones
En cuanto a la oposición vecinal, el responsable de Valcambre se ha mostrado proclive a colaborar: «Nosotros llevamos trabajando con las asociaciones de vecinos desde que empezamos».
La empresa, que cuenta con casi 200 viviendas de uso turístico (VUT) activas en la capital hispalense, tiene la política de reunirse con los representantes de los residentes cada vez que pretende hacer una nueva apertura en un edificio.
Por su parte, Alquiler Vacacional tiene activos unos 130 pisos turísticos y se relaciona, en este sentido, con el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz. En concreto, se comprometieron con ellos a poner en prácticas un decálogo de normas sobre el buen uso de las viviendas.
Pero López se ha mostrado claro con respecto a las últimas manifestaciones: «Respetamos que todo el mundo puede dar su opinión, pero nos oponemos a las formas, porque muchos de los mensajes de la manifestación eran incitaciones al odio».